martes, 4 de abril de 2017

Nueve consejos para ponernos la ropa cuando los síntomas de la EM lo dificultan, !y uno

Nueve consejos para ponernos la ropa cuando los síntomas de la EM lo dificultan, !y uno 

Una vez que os hayamos aseado, nos vamos a preparar para salir a la calle. Primero, debemos de ponernos la ropa, una de las tareas cotidianas en la que nos podemos encontrar con dificultades a la hora de desarrollarlas debido a nuestras limitaciones es vestirse y desvestirse. Las dificultades que nos encontramos a la hora de realizar esta actividad nos producen impotencia, desazón y amargura, ¿no es verdad? Pues bien: os animo a que lo intentéis, aunque os cueste. Os sentiréis mejor. Aquí os dejo una serie de consejos para que este quehacer diario sea más llevadero.
¿Nos vestimos de pie o sentados? Existen variadas razones por las que las personas nos vestimos de pie o lo hacemos sentados. Desde luego, las limitaciones físicas nos obligan a decantarnos por la postura sedente, pese a la mayor dificultad que supone ponernos las prendas. Mi recomendación es que, si podemos, nos vistamos de pie, pero tomando precauciones. No está de más que coloquemos elementos sólidos que nos sirvan de apoyo. Una silla o un sillón son elementos que tenemos a mano para que nos sintamos más seguros.
Utiliza protectores de cadera. La publicación de la Fundación Mapfre Tu salud nos importa, Una caída puede cambiarle la vida recomienda a las personas que han sufrido fracturas previas o tienen de una acuciante falta de equilibrio que utilicen protectores de cadera. El uso de esta órtesis debe de ser recetada por tu médico, que también llevará el control posterior. Por supuesto, esta recomendación se extiende a todas las prótesis y órtesis que utilicemos a diario. No las dejéis en casa, utilizadlas. Si la ropa que lleváis no facilita su colocación, la decisión es muy sencilla: cambiad el atuendo que habéis elegido para ese día por otro más adecuado.
Ropas holgadas y cómodas. Nos debemos de sentirnos cómodos con las ropas que vestimos. Las que son ajustadas dificultan aún más una movilidad que en muchas ocasiones ya tenemos limitada.
Calzado seguro y que certifique un apoyo correcto ¡Nada de tacones! Estilizan, pero no son nada recomendables si tienes el equilibrio alterado. Pero si no lo tienes y quieres lucir este tipo de calzado, el Observatorio de Esclerosis Múltiple señala que existen tiendas que ofrecen suelas de zapatos con tacón menos resbaladizas. Pese a todo, ¡recordad!: lo importante es tener un buen apoyo en el talón, y muchos de nosotros también en el tobillo.
Calzador de mango largo y pasamedias. No hagáis esfuerzos innecesarios para calzaros. Utilizad los calzadores para ayudar al pie a entrar en el zapato. Y ni tenéis dificultades para flexionaros, no os desmoralicéis: usad el calzador de mango largo. Lo mismo ocurre para poneros las medias. No padezcáis más de lo necesario. Existen pasamedias que facilitan la puesta de este complemento.
Un par de zapatos con cierre de velcro, los más recomendados para personas con la psicomotricidad fina de los dedos alterada. Bajado de: Charmeblog.
Calzado con cierres de velcro. Si tenemos dificultades en nuestras manos y atar los cordones de los zapatos se convierte en un calvario, ¡acabad de una vez por todas con el sufrimiento! El mercado nos ofrece calzados con otro tipo de cierres que se adaptan mejor a nuestras limitaciones, como los cierres de velcro o los de hebilla (¡sí, también hay zapatos de hebilla!).
Zapatos cerrados y con suela de goma. Por su parte, el folleto de la Fundación Mapfre recomienda utilizar zapatos cerrado en lugar de los abiertos, ya que los primeros sujetan mejor el pie (muchos afectados de Esclerosis Múltiple tiene el denominado pie equino). Añade que la puntera debe de ser redonda, oblicua o cuadrada, pero nunca debe de acabar en pico. Por último, recomienda usar suelas de goma con el dibujo marcado.
Preparándome para dar un paseo
Consejos para acicalarnos. Pero para salir a la calle no solo nos vestimos. También nos acicalamos. Porque tener una buena presencia incluye en nuestra autoestima y resulta básico para sentirte a gusto contigo mismo. Muchas mujeres necesitan maquillarse antes de salir de casa porque las hace sentirse bien. ¡Padecer Esclerosis Múltiple no la tiene que impedir sentirse guapa! No existen contraindicaciones de maquillaje para nuestra enfermedad. ¡Faltaría más!… Eso sí, el Observatorio de Esclerosis Múltiple recomienda aquellos que ofrezcan una doble función: hidratante y doble efecto, por ejemplo.
Peinarnos. Cuando tenemos limitaciones en manos y/o brazos, la acción del peinado entraña serias dificultades. ¿Qué podemos hacer? Yo apostaría por adaptarnos a la realidad que vivimos: si no podemos hacernos el peinado superfashion que nos encanta y que nos hace sentirnos bien porque no somos capaces de modelar el pelo con el peine o el cepillo, tengamos un look más sencillo. Seguro que también estarás estupendo/a con él. Para estos casos, los estilistas suelen recomendar un tipo de peinado fácil de llevar y que podamos lucir bien con poco esfuerzo.
COMENTARIO: En estos casos me resulta un poco “complicado” recomendar estilos de peinado. Para que comprendáis esto, aconsejo que os fijéis en mi foto.
Por último, un consejo más. Reservar en casa un pequeño espacio para todos los productos que se necesiten. El Observatorio de Esclerosis Múltiple aconseja tener un lugar físico propio para acicalarnos y vestirnos. “El baño o el dormitorio pueden ser sitios idóneos para tener un espacio propio. Por ejemplo, es mucho mejor tener un espejo fijo en el baño que no uno que se deba coger. Así, será más fácil maquillarse o afeitarse. Se aconseja hablar con un terapeuta ocupacional de la adaptación del baño y de las alturas adecuadas del espejo, ya sea cuando se realiza una acción de pie delante la pica o sentado en la silla de ruedas”
Fuentes: Observatorio de Esclerosis Múltiple (Vestirse cómodamente y sentirse bien con EM) y Fundación Mapfre (publicación Su salud nos importa. Una caída pueda cambiarle la vida)

Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario