jueves, 17 de julio de 2014

Botox, autorizado y reembolsado para la vejiga hiperactiva en España

Botox, autorizado y reembolsado para la vejiga hiperactiva en España

Más de 6,5 millones de españoles padecen vejiga hiperactiva. Los casos de vejiga hiperactiva idiopática tienen un  origen desconocido y pueden causar aislamiento social y afectar a la autoestima.

Menos del 20% de los pacientes que son tratados con anticolinérgicos continúa con este tratamiento al cabo de un año debido a la falta de eficacia o a la aparición de efectos secundarios.

Según los estudios EMBARK, el 27,1% de los pacientes tratados con Botox no tenía pérdidas de orina a las 12 semanas y hasta el 60,5% vio estas pérdidas reducidas a la mitad después de la primera inyección.

Allergan Inc. acaba de anunciar que Botox ha recibido del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la autorización de comercialización y el reembolso para el tratamiento de la vejiga hiperactiva idiopática (VHI) en pacientes adultos con síntomas de incontinencia urinaria, urgencia y que han tenido una respuesta inadecuada o no toleran la medicación anticolinérgica. “La llegada de Botox supone un gran paso para los urólogos, ya que mejora en gran medida la calidad de vida de los pacientes, se tolera bien y reduce significativamente el número de pérdidas de orina así como los episodios de urgencia miccional”, afirma el Dr. José Manuel Cózar del Olmo, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).

En nuestro país, aproximadamente, el 23,6% de las mujeres y el 15,4% de los hombres sufre vejiga hiperactiva, en total, más de 6,5 millones de personas padecen este trastorno. Los casos de vejiga hiperactiva idiopática son de origen desconocido y se caracterizan por una necesidad urgente incontrolada para orinar (urgencia), micción frecuente (frecuencia) y pérdidas inesperadas de orina (incontinencia urinaria). En concreto, hasta un 36% experimenta incontinencia urinaria asociada con urgencia.

A pesar de que padecer vejiga hiperactiva puede llevar al aislamiento social porque afecta a las actividades cotidianas y al trabajo e influye en la intimidad sexual, la salud mental y la calidad del sueño, más del 80% de las personas afectadas y que se encuentran tratadas con anticolinérgicos abandona esta medicación al cabo de un año, debido principalmente a su falta de eficacia y los efectos secundarios.

Por el contrario, “el efecto de Botox dura aproximadamente 6 meses con una única inyección, dependiendo del paciente, por lo que realmente puede llegar a cambiar la vida de muchas personas”, añade el Dr. Cózar del Olmo. Según los estudios EMBARK, el 27,1% de los pacientes tratados con Botox no sufría pérdidas de orina en la semana 12 después de la primera inyección. Asimismo, el 46% de los pacientes redujo su incontinencia en un 75%, hasta el 60,5% de los afectados vio sus pérdidas de orina reducidas a la mitad y se redujeron los síntomas más frecuentes, como la urgencia, la frecuencia y la nocturia. Además, añade este urólogo, “la técnica de infiltración de Botox es muy sencilla, no requiere intervención quirúrgica, basta con anestesia local y/o sedación si lo desea el paciente, y son 20 inyecciones intradetrusor, evitando el  trígono, que se realizan en apenas 30 minutos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario