“Cuando me diagnosticaron EM, mi médico me dijo que no sería capaz ni de correr 200 metros”
En octubre de 2013, nueve años después, Ramón Arroyo se propuso con junto con Esclerosis Múltiple España, hacer un triatlón de larga distancia: Challenge Barcelona. ¡Y lo consiguió!
El reto de Ramón Arroyo
Ramón Arroyo tiene 41 años y recibió el diagnóstico de Esclerosis Múltiple en el año 2004. Está casado y tiene dos niños. No es atleta ni profesional del deporte.
Hace varios meses, se planteó un reto: participar en el Ironman de Barcelona el día 6 de octubre. Lo llamó IM4EM (“Iroman for Esclerosis Múltiple”). Su objetivo era doble: sensibilizar a las personas con EM en particular y a la sociedad en general de lo importante que es buscar la mejora de la calidad de vida en la actividad física, y recaudar fondos para Esclerosis Múltiple España.
“Yo no soy ninguna persona especial; soy una persona absolutamente normal… pero desde luego no me voy a quedar en casa. En muchas cosas de mi vida no he sido el más rápido o el mejor, pero rendirse no ha sido una opción”, afirma tajante Ramón.
Reconoce que ha sufrido bastante y que participar en el Ironman de Barcelona en octubre no era un reto sencillo: tiene problemas de movilidad en su brazo derecho, su pierna izquierda, y en las mano.
¡Reto conseguido!
Nueve años después de que un médico le dijera que no sería capaz ni de correr 200 metros, Ramón Arroyo corrió 42,2 km., nadó 3,80 km. y pedaleó 180 km. en bicicleta, todo ello en algo más de 12 horas.
No le faltó el apoyo de los organizadores, compañeros, familia y amigos, que le acompañaron y le alentaron durante toda la jornada.
“¿Papá, estás cansado?” Preguntaban a Ramón sus hijos metros antes de llegar a la meta. Poco después se fundía con ellos y con Inma, su pareja, en “el abrazo más hermoso y profundo de toda mi vida”.
Un momento después dedicó un gesto a las personas con EM, según relata en su blog: “Miro hacia el arco de meta… Me acuerdo de todos vosotros y no puedo hacer otra cosa que darle una fuerte palmada a el logo de Challenge que había en la rampa de llegada y decir 'Y ESTO VA POR TODOS VOSOTROS'...”
No os perdáis el emocionante e inspirador vídeo que recoge las imágenes de la carrera.
Todos tenemos nuestro Ironman
Ramón Arroyo invita a las personas con EM a que traten de superar sus propios retos del día a día y se animen a incluir algún tipo de actividad física en su rutina diaria que mejore su estado físico y también emocional.
“Todos tenemos nuestro Ironman”, afirma Ramón. “A los afectados os pido que os planteéis vuestro Ironman. El Ironman es una distancia, y cada uno tiene su distancia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario