Esclerosis múltiple.Espasmo muscular
La espasticidad es un síntoma frecuente en la EM y es el origen de gran parte de la discapacidad. Está asociada con la existencia de rigidez y debilidad muscular que limitan el movimiento de las extremidades. Un tratamiento efectivo por parte de un equipo de especialistas puede reducir significativamente el problema, ayudando a que se mejore la movilidad de una persona y por lo tanto su calidad de vida.
Postura
Si una persona sufre espasticidad, es importante que adopte posturas correctas cuando esté sentada o acostada, para evitar que sus extremidades queden en una postura inapropiada. Conviene que todos los días encuentre un momento para poder recostarse y estirar los músculos implicados. Hay quien estira los músculos mejor poniéndose de costado y hay quien lo hace estando de pie: cada persona ha de encontrar la postura más conveniente para sus estiramientos.
Al sentarse, la postura debe ser equilibrada y estable. Existen artículos especiales que ayudan a sentarse correctamente. Es conveniente hacer con regularidad cambios posturales para evitar daños en la piel y para ayudar a mantener la movilidad de las articulaciones. En caso de que se requiera silla de ruedas, su diseño es importante, en particular en lo relativo al apoyo necesario para el tronco y las extremidades.
Fisioterapia
La fisioterapia, mediante la utilización de técnicas como ejercicios aeróbicos y acuáticos, es de gran valor para mejorar la fuerza muscular y la amplitud de los movimientos. Cualquier programa de fisioterapia se debe ajustar a las necesidades y habilidades del paciente con EM.
Tratamientos con fármacos
Existe una serie de fármacos antiespásticos, que se utilizan mucho en pacientes con EM. Sin embargo, hay fármacos que, aunque sean eficaces, deben utilizarse con cuidado, porque la espasticidad en miembros inferiores puede ser determinante para caminar, y la pérdida de esta capacidad puede reducir la movilidad y la autonomía de la persona.
Referencias
Barnes D. Multiple Sclerosis. Questions and Answers. Merit Publishing International 2000, Pp. 125. Gibson J, Frank A. Supporting individuals with disabling multiple sclerosis. Journal of the Royal Society of Medicine 2002; 95: 580-586..
No hay comentarios:
Publicar un comentario