jueves, 5 de noviembre de 2015

Exitosa prueba de vacuna contra la esclerosis múltiple

Exitosa prueba de vacuna contra la esclerosis múltiple

Médicos estadounidenses definieron como un éxito la primera prueba en humanos de una vacuna basada en el ADN para combatir la esclerosis múltiple, luego de que los pacientes tratados dieron señales de mejoría.
La prueba es el primer paso en el camino hacia la creación de un tratamiento eficaz contra esta debilitante enfermedad degenerativa. La vacuna modera el funcionamiento del sistema inmunológico, que registra un exceso de actividad en las personas con esclerosis múltiple. La enfermedad es causada por un pequeño grupo de células inmunológicas que atacan el cuerpo tomando como blanco las cubiertas grasas de mielina que recubren a los nervios en el sistema nervioso central.
Luego de varios ataques, los nervios se ven destruidos. La cubierta de mielina es la que ayuda a que las señales que pasan por los nervios circulen con velocidad.
Médicos liderados por Amit Bar-Or, del Instituto Neurológico Montreal, de Canadá, idearon una vacuna que contiene a los filamentos de ADN que fabrican mielina.
En la prueba, se inyectó la vacuna en 30 pacientes durante lapsos de una, tres, cinco y nueve semanas, en tanto que la mitad recibió también una estatina para reforzar el efecto de la vacuna, que fue administrada con tres dosis diferentes.
Todos los pacientes del estudio sufrían de la forma más común de la enfermedad, conocida como esclerosis múltiple reincidente remitente, en la que los síntomas van y vienen por largos períodos, o empeoran de forma sostenida con lapsos de remisión.
Los médicos analizaron la sangre de los pacientes para ver cómo habían respondido sus sistemas inmunológicos. Vieron que había disminuido la cantidad de células inmunológicas que atacan de forma específica las cubiertas de mielina, así como el nivel de anticuerpos comprometidos con la enfermedad.
Los científicos se mostraron entusiasmados con los resultados, pero advirtieron que no se debe exagerar con lo descubierto en estas pruebas. “Hemos demostrado en esta primera prueba en humanos de la vacuna que el enfoque es seguro y es bien tolerado”, escribieron.
El equipo inició ahora una prueba de 12 meses con 290 pacientes. Si resulta exitosa, podría preparar el camino para
otras vacunas basadas en ADN para otras dolencias como la diabetes Tipo 1 y la artritis reumatoidea.
Fuente: http://www.26noticias.com.ar/exitosa-prueba-de-vacuna-contra-la-esclerosis-multiple-47064.html

viernes, 23 de octubre de 2015

Nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple progresiva

Un nuevo fármaco testado en Galicia logra frenar el avance de la esclerosis múltiple progresiva

Hasta ahora no había ninguna terapia para la forma menos común de la enfermedad, que supone el 15% de los casos de esta dolencia incurable que afecta a 2.700 personas en la comunidad. El Ocrelizumab estará disponible ya en 2016

José Mª Prieto participó en el ensayo clínico que probó el tratamiento. EP
José Mª Prieto participó en el ensayo clínico que probó el tratamiento. EP

Miércoles 21 de Octubre de 2015 | Sara Figueiras (AGN) | Santiago
Nueve personas son diagnosticadas cada mes en Galicia de esclerosis múltiple, una dolencia crónica para la que en la actualidad no existe cura. La mayoría de los pacientes experimentan sus primeros síntomas —debilidad muscular, fatiga y pérdida de visión o equilibrio son los más comunes— entre los 20 y los 40 años y en el 85% de los casos sufren lo que se conoce como brotes de la enfermedad, con episodios recurrentes que duran días o semanas y que remiten de forma espontánea o con tratamiento. Sin embargo, hay un 15% más castigado que sufre una alteración progresiva de sus funciones neurológicas con un empeoramiento constante y que no disfruta de la tregua que implican esos períodos de remisión. Hasta ahora no había ninguna terapia efectiva contra esta forma menos común de la esclerosis, pero un nuevo fármaco experimental testado en el Hospital Clínico de Santiago está a punto de cambiar las cosas tras demostrarse que reduce de forma significativa la progresión de la patología.

Se trata del Ocrelizumab, la primera molécula que tras décadas de investigación ha arrojado al fin resultados positivos en las dos formas de esta dolencia, con la que viven unas 2.700 personas en Galicia y 50.000 en toda España. Su principal ventaja es que ralentiza la evolución de la enfermedad, pero no la única. "Es muy cómodo, se da dos veces al año en el hospital por vía intravenosa y demuestra más eficacia que muchos de los fármacos que tenemos en este momento para tratar la esclerosis recurrente [la forma en brotes]", resume el doctor José María Prieto, de la unidad de Neurología del hospital compostelano, uno de los siete centros de referencia reconocidos por el Ministerio de Sanidad especializados en el control de los enfermos de esclerosis. Además, este anticuerpo no tiene prácticamente efectos tóxicos secundarios, "es muy bien tolerado".

El Clínico, entre otros hospitales, lleva más de dos años utilizando este medicamento en los pacientes seleccionados para el ensayo, con lo que ya se da por probada su eficacia para "enlentecer de forma muy llamativa" el avance de la patología en los aquejados por la dolencia progresiva. Dada la rotundidad de los resultados obtenidos —se logra una mejora de casi el 20% de retraso de su empeoramiento—, el Ocrelizumab podría estar ya a disposición del Servizo Galego de Saúde en la primera mitad de 2016. "Acabamos de presentarlo en sociedad en el congreso internacional de esclerosis múltiple de Barcelona y ahora deberá ser presentado a las autoridades sanitarias europeas para que se comercialice ya", explica José María Prieto, convencido de que en Bruselas tardarán "muy poco" en darle su visto bueno al tratamiento.

En los últimos 15 años se han duplicado los casos de esclerosis múltiple. En la actualidad hay 2,3 millones de pacientes en el mundo.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

"Ocrelizumab"

"Ocrelizumab"

Un ensayo clínico en fase III demuestra la efectividad de un tratamiento farmacológico para tratar las formas progresivas de la Esclerosis Múltiple

Hasta el momento no existía ningún tratamiento capaz de detener, ralentizar o frenar el avance de las formas progresivas de Esclerosis Múltiple. Las personas afectadas por este tipo de EM solo tenían a su disposición tratamientos sintomáticos y rehabilitadores para paliar los efectos adversos provocados por la enfermedad, y no existía ninguno capaz de modificar su curso.

No obstante, la fase III del estudio “Oratorio”, presentado recientemente, muestra evidencia de que existe un fármaco que consigue disminuir la progresión de la discapacidad provocada por la EM progresiva, lo cual podría suponer un auténtico cambio en la vida de las personas que conviven con esta enfermedad.

Los resultados del ensayo, en el que han participado 732 pacientes, y que serán presentados la semana que viene en la 31 edición del ECTRIMS - el Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple- ofrecen una "noticia muy preliminar" pero que "nos abre una puerta enorme", opina Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neuroinmunología Clínica del Hospital Universitario Vall d´Hebron y responsable de la parte española del ensayo clínico.

El neurólogo explica que la administración del Ocrelizumab, como se ha llamado al fármaco, "disminuye de forma muy clara la progresión de la enfermedad en los pacientes que lo han tomado respecto a los que no, demostrando una mejora en todos los aspectos y alterando la historia natural de la enfermedad".

El fármaco hace que "la enfermedad empeore mucho más lentamente en el grupo en general, aunque a nivel individual, en algunos pacientes la patología incluso mejora, en otros se ralentiza y en otros no ha hecho efecto", cuenta Montalbán.

El medicamento en cuestión es un anticuerpo monoclonal diseñado para destruir las células B, un tipo de linfocitos que son los que participan en el deterioro de la mielina y los nervios, que es precisamente una característica común en los pacientes con esclerosis múltiple. Lo que haría Ocrelizumab sería unirse a la superficie de estas proteínas, para bloquearlas e impedir que dañen la mielina.

Aunque el fármaco no es curativo, en el sentido de que no consigue resolver la enfermedad, "sí que tiene un impacto muy importante en algunos pacientes, haciendo que no avance la dolencia", apunta Montalbán, quien recalca que "mientras que hasta ahora, cuando diagnosticábamos a un paciente, teníamos que decirle que no había ningún fármaco, ahora hemos visto por primera vez que hay uno que funciona de forma muy coherente".

Una vez acabada la fase de investigación,el siguiente paso es poner en marcha la fase de comercialización, de lo que se encargará la farmacéutica Roche. "La idea es que a finales de enero se presente a la Agencia Europea del Medicamento su aprobación, y a partir de ahí, si el dictamen fuera positivo, la aprobación del medicamento dependería de cada país", resume Montalbán.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Todo lo que podría hacer con Esclerosis Múltiple

Todo lo que podría hacer con Esclerosis Múltiple

Podría, de entrada, mirar hacia otro lado y disimular ante su mirada. Podría escaquearme del miedo, y hacer ver que nunca tuve que enfrentarme a él.

Podría hacer ver que no recuerdo su nombre, que nunca llegué a conocerla, y levantarme por las mañanas como si nunca hubiera llegado a entrar en mi vida.

Podría cruzarme de acera cada vez que intentara cruzarse en mi camino, podría reír cada vez que me provoca ganas de llorar, y podría hablar bien cada vez que sólo tengo ganas de hablar mal.

Pero nada cambiaría lo que no puedo cambiar: vivo con Esclerosis Múltiple. Lo único sobre la EM que sí puedo cambiar, es mi forma de vivir con ella.

Porque también podría vivir felizmente a pesar de la EM. 

Y es que no agoté mi buena suerte cuando me diagnosticaron. Puedo seguir cazando momentos al vuelo, seguir valorando cada parte de mi vida que no entiende de enfermedades. Puedo seguir equivocándome y aprendiendo hasta dar con la clave de todo lo que me hace dudar. Y así cada día, incluso cuando la EM intente truncar mis planes.

www.esclerosismultiple.com

jueves, 25 de junio de 2015

Sensibilidad a los cambios de temperatura

Sensibilidad a los cambios de temperatura

Fuente: National MS Society

Tags: temperatura, calor, em, esclerosis múltiple, sensibilidad

Fecha de publicación: 05/06/2015

Las personas afectadas por esclerosis múltiple (EM) tienden a ser sensibles a los cambios de temperatura.

Un aumento de temperatura puede provocar que las conexiones nerviosas que han sufrido un proceso de desmielinización tengan dificultades para conducir los impulsos nerviosos, un hecho que puede manifestarse en los pacientes a través de un empeoramiento de los síntomas o de vista nublada.

En cualquier caso, se recomienda que todas las personas afectadas por EM eviten las temperaturas extremas, tanto por lo que respecta a los excesos de calor como a los excesos de frío.

Vivir en un clima demasiado cálido o húmedo puede ser perjudicial para las personas afectadas de EM. Pero realizar actividades que provoquen un sobrecalentamiento del cuerpo, como tomar el sol, acalorarse demasiado mientras se realiza ejercicio o incluso tener fiebre, también puede tener consecuencias. De hecho, durante muchos años, el método para descubrir si un paciente sufría EM era haciéndole el test de la “ducha caliente” y comprobar si le provocaba algún desorden neurológico.

Cabe destacar que normalmente el aumento de la temperatura corporal sólo provoca efectos temporales (empeoramiento de los síntomas o vista nublada, este último, un fenómeno también conocido como signo de Uhthoff), y hay que señalar que este proceso no daña los nervios y que, una vez recuperada la temperatura habitual, los síntomas desaparecen.

Existen diferentes estrategias para combatir los efectos provocados por el calor:

Encender el aire acondicionado durante los periodos de calor o humedad extrema.
Utilizar prendas de ropa que protejan del calor cuando se practica deporte al aire libre, como por ejemplo camisetas interiores o pañuelos para el cuello.
Llevar ropa ligera, ancha y que permita que el cuerpo “respire”.
Beber refrescos durante un período de calor también puede ser un alivio temporal.
Utilizar un ventilador si se practica ejercicio en un lugar interior.
Si se quiere practicar la natación, hacerlo en piscinas de agua fría (de menos de 30 grados).
Pero no sólo el calor puede ser problemático; el frío también puede tener efectos sobre las personas afectadas por EM, especialmente en aquellas que sufren espasticidad. Por ello, lo más recomendable es que las personas afectadas eviten los picos de frío y de calor. Y si lo que se quiere es cambiar de residencia para ir a vivir en un clima supuestamente más benigno, es importante que previamente el afectado por EM realice una pequeña estancia para ver si este nuevo clima es beneficioso para él. Así, a pesar de que cada persona puede reaccionar de formas distintas a un clima u otro, hay que prestar especial atención si se sufre esclerosis múltiple.

miércoles, 24 de junio de 2015

La fisioterapia es clave para los pacientes de Esclerosis Múltiple

La fisioterapia es clave para los pacientes de Esclerosis Múltiple

P. G. B. | valencia La fisioterapia es una gran aliada de las personas que sufren Esclerosis Múltiple, ya que mejora y alivia muchos de los síntomas que están asociados con la enfermedad.

Con motivo de la celebración del Día Nacional contra esta grave patología, el Colegio de Fisioterapeutas, ha señalado que esta disciplina ayuda a prevenir el deterioro y a recuperar las capacidades funcionales, lo que facilita la vida laboral y social del afectado y aumenta su autonomía en los quehaceres cotidianos, lo que conlleva una mejor autoestima y una mejor calidad de vida.

Se estima que la Esclerosis Múltiple afecta a unas cinco mil personas en la C. Valenciana. Esta enfermedad neurológica que debuta entre los 20 y 40 años es, después de los accidente de tráfico, la segunda causa de invalidez en adultos jóvenes y provoca un enorme impacto personal, familiar y socioeconómico.

Los fisioterapeutas señalan que sus tratamientos deben ser constantes en el día a día del enfermo, pero imprescindibles cuando surge una crisis y un brote que empeora la situación de la persona.

«Ayudamos al control de la fatiga, a mejorar o mantener la movilidad , a controlar el equilibrio, a tonificar y estirar la musculatura, a potenciar las capacidades residuales y a aumentar la capacidad respiratoria», declaró la fisioterapeuta Silvia Cespedosa que apunta que el tratamiento se puede dar individualmente y en grupo, aunque esta última opción es para los que se encuentran en las fases tempranas de la enfermedad o que todavía tienen un grado de autonomía alto.

martes, 16 de junio de 2015

Disponible en España 'Copaxone' (Teva) para las formas recurrentes de esclerosis múltiple

Disponible en España 'Copaxone' (Teva) para las formas recurrentes de esclerosis múltiple

  Teva Pharmaceutical Industries ha recibido la aprobación para la comercialización de su nueva formulación de acetato de glatiramero, registrado con el nombre de 'Copaxone', 40 mg/ml tres veces por semana para el tratamiento de las formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR) en adultos.

   La decisión de las autoridades españoles es consecuencia de un proceso descentralizado que se ha ido desarrollando en los diferentes países de la UE, desde que recibiera el informe de evaluación positiva del Reino Unido, de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, y de todos los estados miembros concernidos en Europa que estuvieron involucrados en el procedimiento.

   En concreto, esta formulación permitirá a los adultos con EMR acceder a un régimen de dosificación subcutánea "mejorado y menos frecuente" y, además, permite reducir el número total de inyecciones en casi un 60 por ciento, manteniendo los beneficios conocidos de 'Copaxone' 20 mg/ml una vez al día.



   "Acogemos positivamente la oportunidad de que 'Copaxone' 40 mg/ml esté disponible para los pacientes con EMR en Europa", ha comentado el presidente y CEO de especialidades médicas globales de Teva, Rob Koremans.

   'Copaxone 40 mg/ml tres veces por semana se lanzó durante el primer cuatrimestre de 2015 en Alemania, Holanda y Dinamarca. Además, fue aprobado por la Agencia norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en enero de 2014 y, desde su lanzamiento, se ha prescrito a más de 40.000 pacientes.

OFRECE UNA "MAYOR FLEXIBILIDAD"

   "Teva ha estado y estará comprometida con la investigación en esclerosis múltiple y con el desarrollo de 'Copaxone', durante más de 20 años. Estamos orgullosos de traer a los pacientes en España la opción de esta nueva formulación de 'Copaxone' 40 mg/ml tres veces por semana, que ofrecerá a los pacientes y a los neurólogos mayor flexibilidad a la hora de elegir el mejor régimen de dosificación para ellos", ha señalado el director médico del Grupo TEVA en España, Rainel Sánchez de la Rosa.

   De hecho, el informe de evaluación positiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios se basó principalmente en los datos del estudio fase III 'GALA', en el que fueron incluidos más de 1.400 pacientes, la dosis de 40 mg/ml de 'Copaxone' administrada subcutáneamente tres veces por semana redujo significativamente la tasa de brotes a los 12 meses y demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente.

   El tratamiento diario con 'Copaxone' 20 mg/ml, aprobado en la UE en 2000, continúa estando disponible en Europa. "La nueva dosificación de 'Copaxone' 40 mg/ml 3 veces por semana representa una opción eficaz, segura y bien tolerada en primera línea del tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Los beneficios terapéuticos, avalados por la experiencia en nuestra práctica clínica, y la reducción de la frecuencia de inyecciones consolidan a 'Copaxone' como una opción terapéutica con ventajas para el paciente", ha zanjado el jefe de servicio de Neurología de los Hospitales Universitarios Regional Carlos Haya y Virgen de la Victoria en Málaga, Óscar Fernández.

La disfunción eréctil ya se puede tratar con un medicamento en crema

La disfunción eréctil ya se puede tratar con un medicamento en crema

Llega a España este nuevo tratamiento, de primera línea para todo tipo de pacientes, que puede ser incluso utilizado en pacientes cardíacos, hipertensos y diabéticos.

El laboratorio Casen Recordati ha lanzado el primer medicamento en crema para la disfunción eréctil (DE). Se trata de alprostadilo en crema, que se administra, en una pequeña cantidad, con un aplicador monodosis en la punta del pene y actúa de forma directa sobre la erección. Consigue un efecto rápido desde los primeros minutos y no interacciona con otros medicamentos, ni alimentos o bebidas alcohólicas. “Las características más notables son su facilidad de uso, al ser un tratamiento tópico, además de su eficacia clínica y seguridad, por lo que estaría indicado como tratamiento de primera línea para pacientes con DE” destaca el doctor Ignacio Moncada, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de La Zarzuela, de Madrid.

Este nuevo medicamento está basado en el principio activo alprostadilo, combinado con un potenciador de absorción (DDAIP). Éste facilita la rápida absorción a través de la piel, lo que le permite ser  eficaz de manera local. “Pueden utilizarlo los pacientes mayores de 18 años diagnosticados con DE, que no son capaces de mantener una erección adecuada para alcanzar una relación sexual satisfactoria”, indica el doctor Moncada. El 83% de los pacientes diagnosticados con DE grave notaron una mejoría en sus erecciones gracias a alprostadilo crema, según una revisión de estudios publicada en marzo en la revista Urología, realizada por el doctor Moncada junto con la doctora Béatrice Cuzin, del Hospital Universitario E. Herriot de Lyon.

Otra de las características de este medicamento es que a diferencia de lo que ocurre con los tratamientos orales que necesitan una estimulación sexual para comenzar a actuar, alprostadilo crema “funciona de forma directa”, comenta el doctor Moncada. Además, demuestra un rápido inicio de acción, ya que logra una rigidez entre los 5 y 30 desde su aplicación y puede durar más de una hora. Se dispensa bajo prescripción médica, en envases de cuatro dosis individuales, que se administran de forma fácil por vía tópica en el pene, e incluso puede participar la pareja. Se recomienda no utilizar más de una aplicación cada 24 horas.

Según esta revisión de estudios, Alprostadilo crema, debido a su mecanismo de acción presenta interacciones improbables con otros tratamientos farmacéuticos, “por lo que pueden usarlo pacientes con problemas cardíacos, con hipertensión o con diabetes”, señala. Los posibles efectos adversos sistémicos observados fueron muy bajos. “Los efectos más frecuentes son leves y a nivel local y se resuelven a las 2 horas de la aplicación”, apunta el doctor Moncada.

Para Miguel Isla, director general de Casen Recordati, “alprostadilo crema supone un gran avance en el tratamiento de la DE, después de la introducción hace 18 años de sildenafilo, ya que es un medicamento de muy buena eficacia, de acción rápida local y sin potenciales efectos sistémicos.  La administración tópica local proporcionará a los pacientes una opción terapéutica diferente a los fármacos orales o las inyecciones”.

La disfunción eréctil en cifras
Alrededor de la mitad de los pacientes diagnosticados con DE presentan algún nivel de insatisfacción con el tratamiento y la principal razón es que los medicamentos  disponibles hasta ahora son invasivos. Según una reciente encuesta realizada a más de 150 pacientes publicada en la revista Urología, más de la mitad elegirían como primera elección una crema tópica. “Muchos de estos hombres se resisten a tomar pastillas porque consideran que su problema está en el pene y no a nivel sistémico, de ahí la preferencia y la buena acogida de un medicamento que se aplica de manera directa sobre él a través de una crema”, destaca el doctor Natalio Cruz, coordinador nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Director de Andromedi Centro de Andrología y Medicina Sexual.

“La gran mayoría de los hombres, a lo largo de su vida, sufre algún problema de erección debido a ciertos medicamentos, estrés o enfermedades puntuales”, asegura este especialista. Cuando los episodios son más recurrentes se considera DE, “que es más común en aquellos pacientes que tienen diabetes, hipertensión, problemas neurológicos, cardiovasculares, prostáticos, o de colesterol, aunque también influyen el tabaco y el alcohol”, subraya. Según la revisión de estudios publicada en Urología, se trata de una patología común cuya prevalencia se estima entre el 2 y el 10% en hombres de entre 40 y 50 años, entre el 30 y 40% de entre 60 y 70 y en más del 50% en mayores de 70.

El problema es que, como apuntan diferentes estudios epidemiológicos, se trata de una patología infradiagnosticada y subtratada. “De hecho, tan sólo el 20% de los que la sufren consultan su problema con el médico ya sea por vergüenza, sobre todo si el especialista es una mujer, por factores culturales o porque no se le da la suficiente importancia”, advierte el doctor Cruz. 

lunes, 15 de junio de 2015

«En la nueva residencia inteligente vivo con mucha menos tensión»

«En la nueva residencia inteligente vivo con mucha menos tensión»

«Lucha», esta palabra en mayúsculas y subrayada es la que remarca Luis Chamorro Miguel, un joven de 44 años de edad que tiene conocimiento de estar afectado por la esclerosis múltiple desde los 20 años de edad.

Desde entonces su vida ha sido una «lucha» constante para evitar que esta enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central mediante el sistema inmunológico gane terreno a su vida autosuficiente. La nueva vivienda tutelada inteligente de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple ha proporcionado a Luis Chamorro un apoyo más para favorecer alicientes a su independencia y a la tranquilidad de sus familiares, que hasta ahora tenían que apoyarle.

Ahora, «en la nueva vivienda de Asdem vivo con mucha menos tensión», manifiesta. Luis Chamorro explica que ante tenia que atenderle su padre, quien acudía tres veces al día a prestarle la ayuda necesaria, a ello había que añadir que su madre es dependiente. «Principalmente por eso, para que él pueda descansar y estar con mi madre».

Antes Luis Chamorro vivía solo en Villares de la Reina, donde nunca faltaba la visita de sus familiares que siempre estaban pendientes de él. Ahora, también pueden visitarle pero sin darles trabajo. Para este salmantino esto es un alivio. El día a día en este hogar es como en el de cualquiera, «nos levantamos, nos aseamos, desayunamos, vemos la tele; a la una comemos y después, los que quieren se echan la siesta; por la tarde salgo a tomar el fresco y a las seis y pico vamos de paseo con voluntarios», así relata este residente una jornada habitual.

En la actualidad en esta vivienda tutelada es compartida por siete personas afectadas de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas afines. Aunque su aforo es para 20, las cosas van poco a poco y ya está completamente habitable una de las dos unidades residenciales de las que consta, cada cual con capacidad para diez moradores. Son los primeros pasos de un gran proyecto, por el que ha luchado Asdem desde hace mucho tiempo y en el que el impulso de Asprodes ha sido vital para su puesta en funcionamiento. También colaboraron el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Con todos estos apoyos, esta casa abrió sus puertas el 27 de abril, y la estrenaron cinco personas que antes estaban en un piso tutelado.

En la actualidad el equipo de trabajadores de esta vivienda consta de ocho cuidadores, un terapeuta ocupacional y una enfermera. Además desde Asdem, «estamos formando a asistentes personales con discapacidad para que apoyen», anota Estefanía Morcillo, psicóloga y directora de Asdem. También cuentan con el apoyo de voluntarios, personas fundamentales para poner en marcha otra serie de actividades complementarias. En estos momentos consideran que necesitarían una veintena de personas, pues quieren implementar un programa fuerte de este tipo de actividades que contribuyen a hacer más activa la vida de estas personas que luchan por no ver limitadas sus capacidades a causa de la esclerosis múltiple.

En aras de no perder más habilidades los socios de Asdem que lo desean participan en el servicio de Rehabilitación de esta asociación, que consta de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

Esta asociación tiene en miras cercanas las puesta en funcionamiento de un centro de día con el objeto de promover la autonomía personal de los socios con esclerosis múltiple pero las cosas van lentas porque lo primero es luchar por mantener su actividad vigente viva.

En sus listados de socios se cuentan a unas 220 personas además de otra serie de amigos de Asdem, que son socios colaboradores.

La casa está concebida para personas con esclerosis múltiple y enfermedades afines
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Salamanca dispone de servicios de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, atención psicológica, educación social y hasta la nueva vivienda tutelada. Tal como figura en su web, www.asdem.es, en esta asociación trabajan para que sus pacientes conserven la máxima calidad de vida y la mayor autonomía posible. Esta labor es posible gracias a la ayuda desinteresada de un gran número de voluntarios.

Asdem cuenta con un centro social y asistencial donde ofrece programas de asistencia integral con un abordaje multidisciplinar de la enfermedad que tiene como objetivo mantener el máximo de autonomía en el paciente.

viernes, 27 de febrero de 2015

Llega Betmiga a España, frente al síndrome de la vejiga hiperactiva

Llega Betmiga a España, frente al síndrome de la vejiga hiperactiva

Desarrollado por Astellas Pharma, ofrece a los médicos una nueva opción farmacológica con un mecanismo de acción diferente respecto a los tratamientos tradicionales.
Betmiga (mirabegrón) relaja el músculo de la vejiga, mejorando su capacidad de almacenamiento, por lo que los pacientes necesitan orinar con menor frecuencia y sufren menos episodios de incontinencia y de urgencia.
Actualmente la mitad de los pacientes venían interrumpiendo al cabo de solo tres meses el tratamiento con antimuscarínicos, la única clase de terapia oral disponible hasta ahora, ante la falta de eficacia o por no tolerar los efectos secundarios.
España ha contribuido de forma significativa al desarrollo de Betmiga (mirabegrón), con la participación de cerca de 400 pacientes procedentes de 53 centros. 
Desde este mes de abril, se encuentra ya disponible en España Betmiga (mirabegrón) para el tratamiento de los síntomas del Síndrome de Vejiga Hiperactiva en adultos, tales como urgencia urinaria, aumento de la frecuencia de la micción diurna e incontinencia de urgencia. Desarrollado por Astellas Pharma, es el primero de una nueva clase de tratamiento oral frente al síndrome de Vejiga Hiperactiva en más de 30 años, que funciona de manera diferente a los antimuscarínicos, la única clase de tratamiento oral disponible hasta ahora.

Betmiga (mirabegrón) es un agonista potente y selectivo del Receptor Adrenérgico β3 (RA β3) que relaja el músculo detrusor de la vejiga durante la fase de llenado del ciclo miccional. Este nuevo mecanismo de acción mejora la capacidad de almacenamiento de la vejiga sin afectar a la presión de vaciado y, como consecuencia, los pacientes que reciben Betmiga (mirabegrón) necesitan orinar con menor frecuencia y sufren menos episodios de incontinencia y de urgencia.
El síndrome de Vejiga Hiperactiva afecta en España al 21,5% de los adultos mayores de 40 años, siendo más elevada en las mujeres (25,6%) que en los hombres (17,4%), lo que significa que alrededor de tres millones de mujeres y casi dos millones de hombres sufren este problema urológico, en mayor o menor grado. La posibilidad de contar en la actualidad con una opción farmacológica nueva y diferente de tratamiento es especialmente relevante para los médicos y pacientes. En la actualidad, aproximadamente la mitad de los pacientes interrumpen el tratamiento de vejiga hiperactiva al cabo de solo tres meses. Las razones más esgrimidas para dicha interrupción son la falta de eficacia o efectos secundarios intolerables.
“En base a las experiencias de los pacientes con síndrome de Vejiga Hiperactiva, se constató la necesidad de nuevos tratamientos que ofrecieran un balance entre eficacia y tolerabilidad, frente a los existentes en la actualidad”, explica Jose María Martín Dueñas, vicepresidente de Astellas Pharma para Europa Sur y director general de Astellas Pharma en España. “El resultado de la investigación desarrollada por Astellas Pharma en esta área uro-ginecológica ha dado como resultado Betmiga (mirabegrón), que después de 30 años abre una puerta de esperanza para todos aquellos pacientes que hasta ahora no tenían una alternativa terapéutica y han ido adaptando su día a día a la sintomatología de su enfermedad, afectando tanto a su vida personal, como social y laboral”.
Expectativa entre los médicos ante una nueva opción de tratamiento
Betmiga (mirabegrón) es un tratamiento oral, de una sola toma al día y con un nuevo mecanismo de acción. A diferencia de los antimuscarínicos, que funcionan bloqueando los receptores muscarínicos M3, Betmiga (mirabegrón) estimula los receptores RA β3  en el músculo detrusor de la vejiga, lo cual causa la relajación del músculo vesical durante la fase de almacenamiento de la micción. Ello mejora la capacidad de almacenamiento de la vejiga sin afectar a la presión de  vaciado. “En realidad la vejiga se está llenando durante más del 90% del día y la noche y la acción de este nuevo fármaco se realizaría entonces sobre la mayoría del tiempo en que la vejiga puede resultar hiperactiva”, explica el Dr. Manuel Esteban, jefe de Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; coordinador del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Urología (AEU).
Betmiga (mirabegrón), por tanto, representa un enfoque diferente para el tratamiento de la Vejiga Hiperactiva y supone una opción farmacológica adicional para los médicos en el tratamiento de los pacientes con este síndrome, con un balance de eficacia y tolerabilidad mejorado respecto al tratamiento farmacológico actual.“Se ha despertado una importante expectación entre los urólogos, ginecólogos y médicos de atención primaria ante la llegada al arsenal terapéutico de este nuevo fármaco. La razón no es otra que el aportar un nuevo mecanismo de acción diferente de la vía investigada durante más de 40 años”, subraya el Dr. Esteban.
Los pacientes que pueden beneficiarse de Betmiga (mirabegrón) son tanto los que nunca han recibido tratamiento frente al síndrome de Vejiga Hiperactiva, como aquellos que han suspendido su tratamiento con antimuscarínicos bien por no tolerar sus efectos secundarios bien por no resultar eficaz en ellos. La dosis recomendada de mirabegrón es de 50 mg una vez al día.
Mejor balance eficacia/tolerabilidad
La eficacia de Betmiga (mirabegrón) frente a los síntomas de Vejiga Hiperactiva se ha puesto de manifiesto en un sólido y extenso programa de ensayos clínicos; en total, 41 estudios clínicos de fase I, II y III completados a lo largo de 10 años, en los que han participado 10.552 sujetos de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, y Sudáfrica. En concreto, más de 5.600 pacientes han recibido mirabegrón en los ensayos clínicos de Fase II y III. Y, aproximadamente un 50% de la población de estudio había recibido tratamiento farmacológico con antimuscarínicos previamente.
España también ha participado en los estudios europeos de Fase II, tanto de prueba de concepto, como de búsqueda de dosis, y en los de Fase III pivotales y de seguridad a largo plazo y continúa actualmente participando en el programa de fase 3b. Su participación ha contribuido de forma significativa al desarrollo de Betmiga (mirabegrón) con un total de 53 centros implicados en los ensayos clínicos hasta la fecha y un total de cerca de 400 pacientes.
Betmiga (mirabegrón) demostró superioridad en comparación a placebo en las variables coprimarias de eficacia, que fueron reducción de la frecuencia miccional y episodios de incontinencia, así como en las variables secundarias claves, tales como aumento del volumen evacuado por micción y reducción del número de episodios de urgencia.
En términos de calidad de vida, de consideración muy importante en esta patología, el tratamiento de los síntomas de Vejiga Hiperactiva con mirabegrón 50 mg una vez al día demostró una mejora estadísticamente significativa sobre placebo, en aspectos relacionados con la satisfacción del tratamiento, las molestias ocasionadas por los síntomas y de la percepción de la enfermedad en comparación con los pacientes tratados con placebo.

Los datos de eficacia en la mejoría sintomática de la Vejiga Hiperactiva se asociaron además a una tasa comparable a placebo respecto a sequedad de boca y estreñimiento, principales efectos secundarios de los antimuscarínicos. Mientras que, en un análisis separado de un estudio de Fase III, la incidencia de sequedad de boca con mirabegrón 50 mg  fue tres veces menor que tolterodina de liberación prolongada 4 mg.
“Con una eficacia comparable y con una seguridad demostrada, la nueva terapia es similar a placebo en cuanto a los efectos adversos relacionados con los tratamientos antimuscarínicos, como sequedad de boca y estreñimiento, y permite a más pacientes ser tratados”, asevera la Dra. Montserrat Espuña, presidenta de la sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y consultora senior del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic (Barcelona).
Pacientes con pobre calidad de vida
El síndrome de Vejiga Hiperactiva se caracteriza por los síntomas de urgencia urinaria, con o sin incontinencia de urgencia, junto con un aumento de la frecuencia durante el día y acompañada de nocturia, sin que exista ninguna infección del tracto urinario ni ninguna otra patología observada.
Se desconoce la causa última que provoca el síndrome de Vejiga Hiperactiva. Actualmente, los síntomas se atribuyen a una disminución de la capacidad de control de los mecanismos de la micción y a un aumento del estímulo aferente, el que provoca la sensación de tener ganas de orinar sin que la vejiga esté llena. De esta manera, si la capacidad del almacenamiento normal en mujeres sin síntomas es de alrededor de los 500 mililitros, en las pacientes con síntomas la necesidad de orinar se puede activar desde los 100 mililitros.
De acuerdo con un estudio poblacional de prevalencia de Vejiga Hiperactiva realizado en España, como autora -entre otros-  la Dra. Espuña, la prevalencia de la sintomatología compatible con Vejiga Hiperactiva en mayores de 40 años fue del 21,5%, siendo significativamente mayor en las mujeres (25,6%) que en los hombres (17,4%). El 9,8% de las mujeres y el 7,9% de los hombres encuestados afirmaron tener una frecuencia miccional superior a 8 veces al día. El 62% de los varones y el 52,4% de las mujeres refirieron levantarse por la noche para orinar.
Estos síntomas hacen que “el paciente sea una persona que vive absolutamente pendiente de su vejiga. Planifica su actividad pensando todo el tiempo si va a necesitar un baño y cómo lo va a encontrar”, explica la Dra. Espuña. “Si tiene que viajar no beberá, si va a subir a un avión no se tomará un café o un zumo si no sabe si en una hora va a poder utilizar el baño, o pedirá un asiento en el pasillo, como en el cine, para salir rápido. El impacto en la vida diaria, tanto social como laboral, es muy grande”.
La salud física puede verse resentida por los trastornos del sueño al tener que levantarse en la noche varias veces al baño, pudiendo desembocar en fatiga durante el día, falta de concentración y un empeoramiento de la salud física. También tiene repercusión en el ámbito psicológico y personal, ya que produce bochorno, vergüenza, frustración. Muchos pacientes declaran que no les gusta su imagen corporal y que esto les puede influir en su vida íntima, mientras que en otros se dan conductas de aislamiento e incluso depresión.
Aun así, el 40% de las personas con el síndrome de Vejiga Hiperactiva no consulta al médico sobre sus síntomas8. “En los últimos tiempos, la gente es más consciente de la existencia de este problema, pero sigue habiendo muchas personas que no consultan a un profesional para que les haga un diagnóstico de su problema. Sigue habiendo gente que normaliza cierto grado de incontinencia y se acomoda”, afirma la Dra. Espuña. Otros consideran que son normales estos síntomas y que no existe tratamiento.
Además, a pesar de que cada vez más varones reciben tratamiento médico para el síndrome de Vejiga Hiperactiva, los hombres siguen siendo menos propensos a ser tratados que las mujeres.