domingo, 22 de junio de 2014

La terapia celular mejora los síntomas de la esclerosis múltiple en ratones

La terapia celular mejora los síntomas de la esclerosis múltiple en ratones

A veces los titulares por muy matizados que sean ciegan a las personas que necesitan y desean una solución para una enfermedad degenerativa. Pero lo que en ciencia es destacable puede que no lo sea para la medicina porque entre una y otra distan muchos experimentos, lotes grandes de paciencia y tiempo, mucho tiempo. Este es el que se necesitará hasta poder ver trasladados los datos que hoy publican dos revistas científicas del mismo grupo y que muestran que gracias a la terapia celular se ha logrado revertir parcialmente los síntomas de la esclerosis múltiple y generar hueso casi de la nada. El primer logro se ha realizado en ratones y el segundo, en monos. Pasarán años hasta ver algo similar en humanos pero el avance supone un paso más para conseguirlo.

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de La Jolla, California, y de las universidades del mismo estado, de Colorado y de Utah (todas en EEUU) han demostrado que la infusión medular de células en ratones con una enfermedad similar a la esclerosis múltiple consigue lo que otros tratamientos farmacológicos no logran: frenar los síntomas y reducir la desmielinización propia de este trastorno neurológico.

En la esclerosis múltiple, un trastorno que afecta a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo, el organismo va destruyendo poco a poco la mielina, es decir, la sustancia que recubre los nervios. Ese daño impide la correcta transmisión de las señales nerviosas lo que genera síntomas como espasmos musculares, problemas en la coordinación o temblores.

En esta ocasión, los científicos inyectaron células precursoras de neuronas obtenidas de células humanas embrionarias en la médula de ratones a los que a través de un virus les habían generado un trastorno neurodegenerativo similar a la esclerosis múltiple. Los roedores tenían su sistema inmunológico activo, por lo que era posible que rechazaran la infusión celular ya que su origen era humano. Pero en lugar de ocurrir esto pasó algo muy diferente. "Mi compañera postdoctoral, la doctora Lu Chen, vino y me dijo: 'Los ratones están caminando'. Yo no la podía creer", explica en un comunicado Thomas Lane, profesor de patología de la Universidad de Utah y uno de los autores de este estudio cuyos resultados publica la revista Stem Cell Reports.

Los animales que no habían recibido tratamiento precisaban ayuda para alimentarse. Sin embargo, los que fueron tratados podían mantenerse en pie lo suficiente para comer y beber, recuperación que se observó en un corto periodo de tiempo de 10 a 14 días y que se prolongó a lo largo de los seis meses de estudio.

Acción sobre la inflamación

Sin embargo, como han podido comprobar a través de diferentes pruebas, los investigadores señalan que esa recuperación no se debe a la presencia permanente de las células inyectadas en la zona o ni siquiera a la migración de estas a otras áreas del sistema nervioso. Los datos "confirman que las células trasplantadas sobrevivieron aproximadamente una semana después de la infusión". Estas células aumentan la frecuencia de otras denominadas reguladoras o células T, encargadas de coordinar la respuesta inicial frente a los patógenos. "Los estudios realizados sugieren que las células trasplantadas pueden dar lugar a la producción de factores que tienen efectos a largo plazo sobre la neuroinflamación y la desmielinización", señala el artículo.

La acción que generó la infusión celular sobre el mecanismo de la inflamación y cómo las células produjeron una activación interna fue toda una sorpresa para los investigadores. Tal y como reconoce a EL MUNDO Lane, "en realidad, iniciamos este estudio para caracterizar cómo células foráneas podrían ser reconocidas y destruidas dentro del contexto de un modelo preclínico para la esclerosis múltiple".

Pero vistos los resultados, Lane asegura que quieren "validar la eficacia de esta terapia en otros modelos preclínicos de esclerosis múltiple y continuar definiendo los factores asociados con la mejor clínica y los resultados terapéuticos". Porque como reconoce a este diario su objetivo final es "desarrollar una terapia que genere beneficios a largo plazo para los pacientes con este trastorno, por ejemplo, reducir la progresión de la enfermedad y promover la reparación del tejido nervioso dañado".

Antes de poder cumplir su objetivo y el de muchos otros investigadores, encontrar una solución para enfermedades incurables, es necesario conocer mucho más sobre la seguridad, el mecanismo de acción de las células que se originan a partir de las embrionarias o a partir de las iPS, las creadas por el Nobel japonés Shinya Yamanaka, o saber cuál es el mejor modelo animal para llevar a cabo experimentos.

Diferencias entre animales

Precisamente, otro estudio que publica Cell Reports, del grupo Cell, analiza cómo se comportan las iPS en un modelo animal más cercano al humano: el macaco rhesus, un mono pequeño cuya fisiología es parecida a la de los hombres. "Utilizamos este modelo para demostrar que la formación de tumores, llamados teratomas, se producen a partir [del trasplante] de células iPS del propio mono sin diferenciar. Sin embargo, la formación de tumores es muy baja y requiere de un gran número de células cuando en lugar de administrarse células iPS sin deferenciar se hacen bajo ciertas condiciones. También hemos mostrado que se puede producir nuevo hueso a partir de estas iPS", afirma Cynthia Dunbar, del Instituto de Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos.

De esta manera, el equipo de Dunbar ha demostrado por un lado que cuando a estos monos se les inyecta células iPS obtenidas a partir de su piel en su cuerpo, al cabo de un tiempo, dan lugar a tumores, algo que no ocurre si antes de su administración las transforman en el laboratorio en células especializadas. En este caso, las derivaron a células precursoras de hueso que habían colocado en un andamiaje, listo para ser usado en una cirugía reconstructiva para rellenar o reconstruir el hueso. Algo que sucedió en estos animales.

"Para una aplicación clínica es deseable la diferenciación de las células iPS hacia el tipo de células que interese. Si se hace bien, es decir, si la diferenciación es completa, el riesgo de desarrollar un teratoma es muy bajo. Nuestro modelo ofrece una aproximación para probar si un procedimiento de diferenciación específico puede resultar en un producto celular con bajo o ningún riesgo de formar un teratoma", explica a EL MUNDO Dunbar.

Este trabajo demuestra que las células iPS se comportan de distinta manera en ratones que en monos, ya que en los primeros la formación de teratomas se produce tanto si estas células están diferenciadas como si no. Por este motivo, hay que ser cautelosos con este tipo de estudios porque si hay diferencias entre animales también las puede haber cuando la terapia se lleve a los humanos.

De momento, esta investigadora señala que su próximo objetivo es regenerar modelos de estudio en macacos para el tratamiento con iPS de enfermedades hepáticas, cardiacas y de la médula. "Nos gustaría utilizar este modelo para aumentar la probabilidad de que la primera terapia de este tipo en humanos sea segura y eficaz", concluye.

sábado, 21 de junio de 2014

Plantago Ovata Normon 3,5 G

Plantago Ovata Normon 3,5 G 

¿Qué es y cómo se usa?

para QuÉ Se Utiliza plantago Ovata Normon 3,5 G pertenece Al Grupo De Medicamentos Denominados Laxantes Formadores De Volumen. El Principio Activo Son Las Cutículas De Las Semillas De Una Planta Denominada Plantago Ovata. Estas Cutículas Tienen Una Gran Capacidad De Retener Líquido Aumentando El Volumen De La Masa Fecal Y Dándole Una Consistencia Adecuada Para Regular El Tránsito Intestinal. 
plantago Ovata normon 3,5 G se Utiliza:

En El Tratamiento Del Estreñimiento Habitual (ancianos, Embarazo, Postparto).
En Situaciones En Las Que Haya Que Facilitar La Deposición, Por Ejemplo Fisura Anal, Hemorroides,después De Operaciones En La Zona Del Ano, Después De Un Infarto De Miocardio Reciente.
Para Regular La Evacuación En Pacientes Con Un Ano Artificial.
En El Tratamiento De La Diarrea Y De La Enfermedad De Crohn (una Enfermedad Inflamatoria Delintestino).
En Enfermedades En Las Que Se Alternan La Diarrea Y El Estreñimiento (como El Colon Irritable Y Ladiverticulosis).
Para Completar El Aporte De Fibra De La Dieta, Cuando No Se Toma Suficiente Fibra, Por Ejemplo En Lasdietas De Adelgazamiento Y En Personas Con Ciertas Alteraciones Del Metabolismo.
¿Qué debe tener en cuenta antes de usarlo?

suspensiÓn Oral 
no Tome Plantago Ovata Normon en Los Siguientes Casos:

Si Usted Tiene Antecedentes De Reacciones Alérgicas Al Principio Activo O A Alguno De Los Excipientesdel Producto.
Si Usted Padece De Obstrucción Intestinal, Estenosis (estrechamiento) Del Tracto Digestivo,impactación Fecal (acumulación De Heces Endurecidas), Atonía (falta De Tono Y Debilidad) Del Colon.
Si Usted Presenta Dolor Abdominal, Náuseas O Vómitos.plantago Ovata Normon no Debe Administrarsea Niños Menores De 12 Años De Edad.

tenga Especial Cuidado Con Plantago Ovata Normon 
el Empleo Crónico Puede Originar Dependencia De Uso Para Conseguir La Evacuación Y Disminución De La Función Intestinal Normal. 
se Aconseja Tomarlo Con Abundante Cantidad De Agua. La Ingestión De Este Producto Sin La Adecuada Cantidad De Líquido, Puede Originar Un Bloqueo En La Garganta O Esófago. No Tome El Producto Si Tiene Dificultad Para Tragar. No Se Debe Tomar El Preparado Y Tumbarse Inmediatamente Después.
toma De Otros Medicamentos: 
informe A Su Médico O Farmacéutico Si Está Tomando, O Ha Tomado Recientemente Cualquier Otro Medicamento, Incluso Los Adquiridos Sin Receta Médica. 
si Está Tomando Otros Medicamentos, Como Minerales (calcio, Hierro, Litio, Zinc), Vitaminas (vitamina B12), Medicinas Para Impedir La Coagulación De La Sangre (de Los Denominados Derivados Cumarínicos) O Fármacos Para El Tratamiento De Enfermedades Del Corazón Del Tipo De Los Denominados Digitálicos, Debe Tomar Plantago Ovata Normon 2 Horas Antes O 2 Horas Después De La Ingestión De Su Medicamento. 
no Debe Tomar Plantago Ovata Normon Si Está Tomando Fármacos Para La Diarrea O Fármacos Que Impidan La Motilidad Del Intestino (como Difenoxilato, Loperamida, Opiáceos), Porque Puede Aparecer Una Obstrucción Intestinal. 
en Pacientes Diabéticos Tratados Con Insulina, Puede Ser Necesario Reducir La Dosis De Insulina. 
toma De Plantago Ovata Normon Con Los Alimentos Y Bebidas: 
la Fibra Puede Administrarse Antes O Después De Las Comidas. Si Se Toma Media Hora Antes De Las Comidas, Puede Disminuir El Apetito. 
embarazo 
consulte A Su Médico O Farmacéutico Antes De Tomar Un Medicamento. 
la Fibra Soluble Absorbe Sustancias Orgánicas, Inorgánicas Y Minerales, Por Lo Que Para Evitar El Riesgo De Eliminación Excesiva De Dichas Sustancias Durante El Embarazo, Se Aconseja No Sobrepasar Las Dosis Prescritas Por Su Médico. 
lactancia 
consulte A Su Médico O Farmacéutico Antes De Tomar Un Medicamento. 
conducción Y Uso De Máquinas: 
no Se Han Descrito Efectos Que Influyan Sobre La Capacidad Para Conducir O Utilizar Maquinaria Peligrosa. 
información Importante Sobre Alguno De Los Componentes De Plantago Ovata Normon por Contener Colorante Amarillo Anaranjado S (e-110) Puede Provocar Reacciones De Tipo Alérgico. Puede Provocar Asma, Especialmente En Pacientes Alérgicos Al ácido Acetilsalicílico. 
este Medicamento Contiene 178 Mg De Sodio Por Sobre, Lo Que Debe Ser Tenido En Cuenta En Pacientes Con Dietas Pobres En Sodio.

¿Cómo se utiliza?

oral 
siga Exactamente Las Instrucciones De Administración De Plantago Ovata Normon De Su Médico. Consulte A Su Médico O Farmacéutico Si Tiene Dudas.
plantago Ovata Normon 3,5 G Se Administra Por Vía Oral. 

agencia Española De Medicamentos Y Productos Sanitarios Uso En Adultos, Ancianos Y Niños Mayores De 12 Años:

en Indicaciones Ligadas A Estreñimiento: De 1 A 3 Sobres Al Día, Según Necesidad Y Respuesta.
en Diarrea, Colon Irritable Y Diverticulosis: De 1 A 6 Sobres Al Día, Según Necesidad Y Respuesta.
como Complemento Del Aporte Diario De Fibra: De 2 A 3 Sobres Al Día, Según Necesidad Y Respuesta.
Para La Correcta Administración Se Recomienda Vaciar El Contenido Del Sobre En Un Vaso De Agua Fría

cualquier Otro Líquido (200 Ml), Agitar La Mezcla Hasta Que Sea Uniforme, Y Beber Inmediatamente. Se Recomienda Ingerir A Continuación Otro Vaso De Líquido. Además Se Recomienda Beber De 1 A 2 Litros De Agua Al Día Durante El Tratamiento. Su Médico Le Indicará La Duración Del Tratamiento Con Plantago Ovata Normon. No Suspenda El Tratamiento Antes, Ya Que El Efecto Podría No Producirse. Recuerde Tomar Su Medicamento.
si Usted Toma Más Plantago Ovata Normon Del Que Debiera: 
si Usted Ha Tomado plantago Ovata Normon más De Lo Que Debe, Consulte Inmediatamente A Su Médico, Farmacéutico, O Al Servicio De Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20. 
no Se Han Descrito Fenómenos De Intoxicación Por Sobredosificación, Ya Que Los Componentes Activos De Este Preparado No Se Absorben. 
sin Embargo, En Caso De Ingestión Masiva Se Procederá A Tratamiento Sintomático. Debe Tenerse Presente La Importancia De Una Hidratación Adecuada, Especialmente Si El Medicamento Se Ingirió Sin Disolverlo En Agua.
si Olvidó Tomar plantago Ovata Normon 
no Tome Una Dosis Doble Para Compensar Las Dosis Olvidadas.

¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?

Al Igual Que Todos Los Medicamentos Plantago Ovata Normon Puede Tener Efectos Adversos, Aunque No Todas Las Personas Los Sufran. Si Nota Efectos Adversos No Mencionados En Este Prospecto O Sufre Uno De Los Efectos Adversos Descritos De Forma Grave, Comuníqueselo A Su Médico O Farmacéutico. Al Inicio Del Tratamiento Y, Dependiendo De La Dosis, Pueden Aparecer Algunas Molestias Como Flatulencia (gases) Y Sensación De Plenitud, Que Desaparecen En Pocos Días Sin Necesidad De Abandonar La Medicación. En Algunos Casos Puede Aparecer, Dolor Abdominal O Diarrea. En Algún Caso Podría Producirse Algún Caso De Obstrucción Intestinal O Esofágica Especialmente Si Se Ingiere Sin La Suficiente Cantidad De Líquido. Se Han Detectado Casos De Reacciones Alérgicas Graves A plantago Ovata, Principalmente Por Inhalación Del Polvo. Si Se Observa Cualquier Otra Reacción No Descrita En Este Prospecto, O Si Sufre Uno De Los Efectos Adversos Descritos De Forma Grave Comuníqueselo A Su Médico O Farmacéutico.

¿Cómo debe almacenarse?

suspensiÓn Oral 
mantenga plantago Ovata Normon fuera Del Alcance Y De La Vista De Los Niños. No Utilice plantago Ovata Normon después De La Fecha De Caducidad Indicada En La Caja. La Fecha De Caducidad Es El último Día Del Mes Que Se Indica. 
conservar En El Envase Original, Protegido De La Humedad. 

agencia Española De Medicamentos Y Productos Sanitarios Los Medicamentos No Se Deben Tirar A Las Aguas Residuales O A La Basura. Pregunte A Su Farmacéutico Cómo Deshacerse De Los Medicamentos Que No Necesita. De Esta Forma Ayudará A Proteger El Medio Ambiente. 
6. Informacion Adicional ¿qué Contiene plantago Ovata Normon 3,5 G Polvo Para Suspensión Oral? el Principio Activo Es La Cutícula De Las Semillas De plantago Ovata. Cada Sobre Monodosis Contiene 3,5 G De Cutícula De Semillas De plantago Ovata. Los Demás Componentes Son: Sacarina Sódica, ácido Tartárico, ácido Cítrico Anhidro, Mezcla De Hidrógeno Carbonato De Sodio Y Carbonato De Sodio, Manitol, Esencia De Naranja, Sílice Coloidal, Macrogol 40 Estearato Y Colorante Amarillo Anaranjado S (e-110). 
aspecto Del Producto Y Contenido Del Envase: 
plantago Ovata Normon Se Presenta En Sobres Monodosis Conteniendo Polvo Para Suspensión Oral Cada Envase Contiene 30 Sobres Monodosis. 
titular De La Autorización De Comercialización Y Fabricante: 
laboratorios Normon, S.a. 
ronda De Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – Madrid (espaÑa) 
este Prospecto Ha Sido Aprobado En Febrero 2007 

agencia Española De Medicamentos Y Productos Sanitarios

Información adicional

plantago Ovata Normon 3,5 G Polvo Para Suspensión Oral 
lea Todo El Prospecto Detenidamente Antes De Empezar A Tomar El Medicamento.

Conserve Este Prospecto. Puede Tener Que Volver A Leerlo.
Si Tiene Alguna Duda, Consulte A Su Médico O Farmacéutico.
Este Medicamento Se Le Ha Recetado A Usted Personalmente Y No Debe Darlo A Otras Personas. Puede Perjudicarles, Aun Cuando Sus Síntomas Sean Los Mismos Que Los Suyos.
Si Aprecia Cualquier Efecto Adverso No Mencionado En Este Prospecto O Si Sufre Uno De Los Efectos Adversos Descritos De Forma Grave, Informe A Su Médico O Farmacéutico.
en Este Prospecto: 
1. quÉ Es Plantago Ovata Normon 3,5 G Polvo Para SuspensiÓn Oral Y Para QuÉ Se Utiliza 
2. antes De Tomar Plantago Ovata Normon 3,5 G Polvo Para SuspensiÓn Oral 
3. cÓmo Tomar Plantago Ovata Normon 3,5 G Polvo Para SuspensiÓn Oral 
4. posibles Efectos Adversos 
5. conservaciÓn De Plantago Ovata Normon 3,5 G Polvo Para SuspensiÓn Oral

lunes, 16 de junio de 2014

«La esclerosis es tan variable que la llaman la enfermedad de las mil caras»

«La esclerosis es tan variable que la llaman la enfermedad de las mil caras»

Estefanía Morcillo Caselles dirige y trabaja como psicóloga en la Asociación de Esclerosis múltiple de Salamanca.
¿Cuál es la razón de ser de Asdem?
–Existe por y para las personas que tienen esclerosis múltiple y para los cuidadores de los afectados.
¿Cómo afecta la enfermedad?
–A cada persona le afecta de una manera diferente, la llaman la enfermedad de las mil caras. Es tan variable que no respeta un patrón igual de una persona a otra. Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los impulsos nerviosos, a las conexiones neuronales físicas o cognitivas. El origen de la esclerosis múltiple está en un daño que se origina en las neuronas. Las neuronas están en todo el sistema nervioso, dependiendo del lugar donde se encuentre la lesión neuronal se tendrá un efecto físico o cognitivo, puede afectar tanto a la movilidad de una pierna, como al hormigueo de un brazo, alterar la visión de un ojo o tener visión doble. Cualquier parte del cuerpo que esté regida por el cerebro se puede ver afectada.
Pero, ¿se repite más algún patrón?
–No, y además afecta en un rango de edad muy variable... Tenemos enfermos de 18 años y aún más jóvenes. La mayoría de la gente está entre 30 y 60 años, son adultos jóvenes. Personas jóvenes que están en la plena madurez de su vida se encuentran con una enfermedad que les pone bastantes trabas. Algunos enfermos acaban de terminar sus estudios y se han puesto a trabajar, otros acaban de tener familia o se lo empezaban a plantear... Y como la enfermedad es tan variable, muchas personas pueden seguir con su vida normal con el tratamiento adecuado o puede ser que sea una esclerosis más agresiva y una persona joven se vea caminando con un apoyo, con muleta o en silla de ruedas. Afecta a la movilidad. Los afectados pueden tener dificultad para andar o para manipular con las manos, dificultad en el habla, en la deglución... A nivel de procesamiento mental afecta menos pero también hay personas que tienen alterada la memoria, el lenguaje o la capacidad de atención. Es una ruleta no sabes a qué te va a afectar ni en qué intensidad.
¿Cuántos afectados hay?
–Nuestros socios no son un reflejo de la realidad, hay mucha más gente afectada que no está en la asociación. Asdem tiene actualmente 220 socios de los cuales solo vienen a rehabilitación 50 ó 60 personas, el resto tiene su vida normalizada por completo. Siempre que se habla de esclerosis múltiple se pone la imagen de una persona sentada en una silla de ruedas pero la mayoría de los afectados vienen caminando por su propio pie.
¿Qué encuentra un socio en Asdem?
–Lo primero, apoyo. Cuando vienen aquí se dan cuenta de que no están solos. La esclerosis múltiple no es una enfermedad muy conocida por la sociedad, la mayoría de la gente no sabe qué es. Los afectados encuentran en Asdem información fiable de la enfermedad, apoyo psicológico en el momento del diagnostico y todos los servicios de cara a la convivencia con la enfermedad, información, adaptaciones, rehabilitación de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y también tenemos apoyo a los cuidadores que es tan fundamental como cuidar al enfermo, es igual de duro para ambos. También tenemos transporte adaptado y el servicio de vivienda tutelada de cinco plazas y ahora estamos construyendo una residencia más grande con capacidad para 20 personas.
¿Qué es una vivienda tutelada?
–Es un piso normal adaptado que da atención a cinco personas ‘grandes dependientes’. Son personas que por circunstancias de la vida están solos o tienen una edad en la que los padres son muy mayores para cuidarles ylos hijos muy pequeños. También pueden ser personas que no tienen un hogar adaptado en el que poder vivir..., diferentes circunstancias que hacen que de repente esa sea su realidad. La residencia es muy necesaria por eso nos hemos metido en el proyecto. A día de hoy, si tienes 35 años, una enfermedad degenerativa y no puedes estar en tu casa, la única solución que hay es una residencia de ancianos o los centros para personas con diversidad funcional física -que tampoco es la solución ya que suelen estar lejos de su ciudad y de su gente-. Nosotros tratamos de que los enfermos tengan un recurso, una casa, un hogar para que cualquier persona afectada sea independiente en una casa adaptada para ellos. En un primer momento, cuando se abrió el piso tutelado era para dar un respiro a los familiares que tenían que ir a algún sitio. Era un lugar para dejar allí al familiar por un periodo corto de tiempo pero, las circunstancias han ido cambiando y ahora es una necesidad.
¿Cuál es el proceso que se sigue cuándo un nuevo diagnosticado de esclerosis múltiple acude a la asociación?
–Primero se le hace una entrevista personal para ver como se encuentra, después una médico rehabilitadora pauta lo que necesita. Se entrevista con las fisioterapeutas, el logopeda, con el trabajador de terapia ocupacional y con la psicóloga. También tenemos una trabajadora social que está al servicio de lo que puedan necesitar.
¿Ha habido avances en el tratamiento en los últimos años?
–Sí, aunque tenemos el problema que todo el mundo y es que no hay dinero para investigación, parece que estos últimos años se están produciendo avances en el origen de la enfermedad para evitar que se produzcan los daños.
¿Qué le dirías a las personas que no se atreven a venir?
–Que le pierdan el miedo a venir y que acudan a informarse. Estamos aquí por y para las personas que tienen esclerosis múltiple, no hace falta que sean socios. Invito a todos los afectados a que vengan, se van a llevar más de lo que se esperan.