jueves, 27 de febrero de 2014

Descubren que el virus del herpes labial infecta células implicadas en la esclerosis múltiple

Descubren que el virus del herpes labial infecta células implicadas en la esclerosis múltiple
VICKY BOLAÑOS 25.02.2014
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal y tiene una incidencia en España en uno de cada mil habitantes. En su origen, que se sigue investigando, confluyen factores genéticos, hereditarios y ambientales. 

Entre esos factores ambientales se encuentra la influencia del virus del herpes simple -la coloquialmente conocida como calentura-, del que ya se conocía su incidencia en enfermedades neurodegenerativas. 

Ahora, un equipo internacional de virólogos coordinados desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) ha mostrado cómo el virus herpes simple puede infectar las células que producen la mielina, que protege los nervios -estas células se conocen como oligodendrocitos-.

"Estamos investigando en un modelo in vitro [de ratón] el efecto de este virus en los oligodendrocitos, que es lo que se destruye en la esclerosis múltiple. Por lo tanto, se pierde el impulso nervioso, se muere la neurona y se producen deterioros motores", ha explicado a RTVE.es el profesor de Microbiología y coautor de la investigación, José Antonio López Guerrero.

En la esclerosis múltiple se muere la neurona y se producen deterioros motores
Su laboratorio ha publicado en PLOS One el primero de una serie de estudios que tienen previsto lanzar este 2014 sobre el papel del herpes simple como posible factor de riesgo de la esclerosis múltiple o de otras enfermedades desmielinizantes.

El herpes al comienzo de la esclerosis

En su investigación, los científicos del CBMSO han observado que el herpes podría incidir en la esclerosis múltiple cuando empieza la enfermedad. Los humanos tenemos este virus de por vida en el sistema nervioso, concretamente en la base del cráneo. 

"Tenemos muchos indicios de que el herpes está cerca del lugar en el que se produce el proceso de mielinización", ha aclarado el experto en Microbiología, quien ya ha estudiado con anterioridad cómo se transporta el herpes por los oligodendrocitos y cómo se asocia a diferentes proteínas implicadas en la producción de mielina.

"Se ha demostrado que puede viajar al cerebro y producir encefalitis. Estamos intentando comprobar que se produce la enfermedad porque está el virus", ha indicado López Guerrero, quien también conduce el espacio de Radio 5 Entre probetas.

La infección de los oligodendrocitos es directamente proporcional a su maduración
Ha señalado que los oligodendrocitos mueren por "causas que se desconocen" al comienzo de la enfermedad. Asimismo, han observado que la infección de estas células es "directamente proporcional a su maduración". 

Es decir, los oligodendrocitos maduros eran hasta un orden de magnitud más sensibles a la infección y ofrecían una mayor producción de partículas virales. Además, la simple infección por herpes era capaz de inducir, a su vez, diferenciación celular directamente.

Camino hacia futuras vacunas

Los próximos artículos, explica López Guerrero, van a concretar cómo entra el virus del herpes en la célula y profundizarán en los mecanimos celulares y moleculares. 

El investigador ha subrayado que si se demuestra que hay una implicación vírica en una enfermedad hasta ahora considerada autoinmune como la esclerosis múltiple, se está "abriendo camino hacia otras vías de posible desarrollo terapéutico, como posibles vacunas".

Crowdfunding para la investigación

El equipo de José Antonio López Guerrero es pequeño, en total son tres investigadores más los científicos itinerantes que van y vienen del proyecto -principalmente por proyectos de fin de máster o de carrera-. Aparte de él, la directora del estudio finaliza su contrato este año y están pendientes de que el tercer miembro consiga financiación.

López Guerrero cuenta que tienen colaboración con otros laboratorios, como el del Hospital de Parapléjicos de Toledo o el Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López-Neyra' del CSIC y que ahora optan a la financiación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

El crowdfunding no es una vía principal y única de financiación

"Llevamos cuatro años investigando y tenemos una productividad continua y humilde. Hemos ido acumulando datos y seguramente este año se produzca la 'explosión' de resultados", ha manifestado y ha revelado que tienen previsto hacer una campaña de crowdfunding -o donaciones de ciudadanos- para financiar sus estudios con la plataforma MasScience.

"Para proyectos puntuales, el crowdfunding me parece una vía aceptable y buena, pero no como vía principal y única de financiación", comenta López Guerrero. "No tenemos que dar el mensaje al Gobierno de que los científicos vamos a buscar esta vía para financiar. Hay que potenciar el apoyo público y privado a la investigación", concluye.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Una peregrinación por el valle de la muerte en busca de una cura para la esclerosis - Daniel Mediavilla

Una peregrinación por el valle de la muerte en busca de una cura para la esclerosis - Daniel Mediavilla
Albert Zamora camina por el valle de la muerte con un proyecto a cuestas. Habla en Bogotá (Colombia) de Bionure, una empresa con la que quiere desarrollar un fármaco para combatir la esclerosis múltiple. Busca nuevas posibilidades en Biolatam, un encuentro de empresas iberoamericanas organizado por la patronal biotecnológica española (Asebio). Al día siguiente estará en Estados Unidos, buscando más financiación para superar esa fase inicial en la que gran parte de las empresas innovadoras acaba sucumbiendo.
La fe de Zamora en su proyecto, imprescindible para lanzarse a una aventura de éxito tan improbable, parte del conocimiento y la preparación, pero también de una experiencia personal. Su hermana mayor sufre esclerosis. 
Bionure se gestó en el Hospital Clinic de Barcelona. Allí había llegado Zamora para trabajar en la unidad de transferencia de esta institución. Su labor consistía en valorar el potencial de negocio de las investigaciones del hospital. 
La esclerosis dejaría nuestro sistema nervioso en una situación similar a la de unos cables pelados que pueden provocar chispas. Este fármaco sería como una cubierta para que los cables quedasen protegidos
Un día llamó a su puerta Pablo Villoslada, responsable del Grupo de Esclerosis Múltiple del hospital. Tenía una molécula, la BN101, que podía cambiar el enfoque para tratar la esclerosis y, quizá, muchas otras enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica. Zamora no solo propuso buscar la manera de que el Clinic impulsase el desarrollo de un fármaco a partir de la molécula de Villoslada. Él mismo se pondría al frente de una empresa que tratase de hacerlo realidad y pidió al investigador que fuese su socio. “Después de estudiarlo vi que podía aplicarse no solo a la esclerosis, sino a todas las enfermedades neurodegenerativas. Era algo único”, asegura. Así nació Bionure.
Un tratamiento diferente
“El tratamiento que nosotros proponemos es muy diferente de los que se suelen emplear con la esclerosis”, explica Villoslada. Los que se emplean ahora con mayor frecuencia tratan de controlar un sistema inmune desorientado que en lugar de defender al organismo lo daña. El enfoque de Villoslada se dirige a prevenir el deterioro del sistema nervioso. La esclerosis dejaría nuestro sistema nervioso en una situación similar a la de unos cables pelados que pueden provocar chispas. Este fármaco sería como una cubierta para que los cables quedasen protegidos.
Mientras siguen avanzando en las pruebas para mostrar la validez de su tratamiento, el equipo de Bionure deberá seguir obteniendo dinero para no desfallecer en el valle de la muerte. Zamora calcula que hasta llegar a la fase dos de los ensayos, en la que se empieza a comprobar la eficacia de un fármaco, le harían falta siete millones de euros. Y afirma que es poco dinero, porque han buscado una forma de hacer el ensayo lo más barata posible.

Albert Zamora (segundo por la derecha), director de Bionure, junto a otros participantes en una reunión de empresas innovadoras en China. (Biocat, BioRegió de Catalunya)
Para no tener que prolongar las pruebas como es necesario en una enfermedad crónica, algo que encarecería mucho el proceso, se van a enfocar en una manifestación de la esclerosis que se puede tratar como una enfermedad aguda. Se trata de la neuromielitis óptica, una enfermedad en la que el sistema inmune ataca al nervio óptico y puede provocar ceguera.
Por un lado, esta enfermedad serviría para probar la eficacia del fármaco en un ensayo más breve, de pocos meses, y además, al tratarse de una dolencia que afecta a pocas personas, podrían obtener el apoyo que los Estados ofrecen a enfermedades consideradas huérfanas, que no tienen interés para las grandes farmacéuticas. Una vez que se lograse ese objetivo, Zamora cree que sería posible conseguir el apoyo financiero necesario para aplicar la molécula a otras enfermedades más extendidas como la propia esclerosis múltiple o el párkinson.
Más allá de la ciencia básica
Por el momento, Bionure sobrevive gracias al apoyo de sus particulares ángeles. “Son personas que tienen un familiar afectado por estas enfermedades o un gran compromiso social”, afirma Zamora, y recuerda a Joaquín Uriac, Ignasi Biosca, Pascal Nicet, Prous, Reig Jofré y sobre todo a la familia Monràs, que ya se han convertido en los socios mayoritarios de la empresa.
Otro apoyo importante y en el que también ha innovado Bionure es la búsqueda de la cooperación con las asociaciones de pacientes. En muchos casos, estas asociaciones apoyan a la investigación fundamental de las enfermedades, pero no impulsan un segundo paso necesario para que el trabajo de los científicos sirva para curar a personas. 

Evaluación del riesgo de la esclerosis múltiple en el mundo (Wikipedia)
La Fundación Gaem, de apoyo a los afectados de esclerosis múltiple, ya ha empezado a colaborar con el equipo de Zamora en una iniciativa novedosa en Europa, pero ya implantada en EEUU. “Estamos desarrollando un modelo de aceleradora de proyectos de innovación en esclerosis múltiple”, explica Vicens Oliver, presidente de la fundación. “Tenemos un comité científico potente y seleccionamos los proyectos que creemos que pueden tener más posibilidades de ser viables”, apunta. 
“Nosotros hemos adoptado este modelo, porque nos dimos cuenta de que muchas veces la investigación básica no daba el siguiente paso para llegar a los pacientes, y que la administración invierte mucho dinero en ciencia que al final se queda en un cajón”, señala. “Con nuestro modelo, queremos que se beneficien los pacientes y que, además, gane también la sociedad, porque si la inversión funciona se producirá también un valor económico”, concluye.
Hacia la fase clínica
De momento, Gaem ya apoya un proyecto del Hospital Clinic de Barcelona que pretende probar una terapia celular frente a la esclerosis. En este proyecto cuentan con el apoyo de la Obra Social la Caixa y Oliver asegura que ya trabajan para obtener ayuda “de otras empresas con responsabilidad social”. Además, según explica el presidente de la Fundación Gaem, no solo ofrecen la opción de invertir en estos proyectos a fondo perdido, sino que lo plantean también como una inversión de la que obtener un retorno si se consigue llevar al mercado el tratamiento que se apoye. 
Si todo va bien, en verano comenzarían con la fase clínica, el primer paso para que el trabajo que el investigador ha llevado a cabo en el laboratorio empiece a llegar a los enfermos
Según explica Villoslada, “la investigación de laboratorio ya ha terminado” para la molécula de Bionure. Si todo va bien, en verano comenzarían con la fase clínica, el primer paso para que el trabajo que el investigador ha llevado a cabo en el laboratorio empiece a llegar a los enfermos. El valle de la muerte se extiende amenazador frente a Zamora y su equipo. Al otro lado, las grandes compañías farmacéuticas observan con cierto escepticismo a la espera del momento adecuado para rescatar a esos pioneros o dejarles morir de inanición. 

Ellos son quienes pueden llevarles a la fase final que convierta la conversación sobre una molécula prometedora en un producto que cambie (poco o mucho) el mundo. Zamora, como muchos otros emprendedores que se lanzan a este tipo de epopeyas de éxito improbable, condensa su estado de ánimo en lo que es al mismo un punto de vista y una disposición: “Yo soy optimista”.

martes, 25 de febrero de 2014

España se sitúa a la cola de Europa en el acceso a fármacos para tratar la esclerosis

España se sitúa a la cola de Europa en el acceso a fármacos para tratar la esclerosis

En el marco del Año Europeo del Cerebro, médicos y enfermos de esclerosis múltiple (EM) denuncian inequidad en el acceso a los fármacos y a rehabilitación para frenar el avance de esta patología. En los países del norte de Europa es donde menos se restringe éste, mientras que en España la crisis económica ha hecho que exista «un mayor control» en la regulación de los medicamentos por el coste que implican, según apuntó ayer Xavier Montalban, neurólogo del Instituto de Investigación Vall d’Hebron de Barcelona.
Así, desde la Plataforma Europea de Enfermos de EM, exigen «mayor compromiso» por parte de las instituciones para financiar los fármacos y la investigación. Y es que a pesar de ser la segunda enfermedad neurológica más común en adultos, aún se desconocen sus causas. Lo cierto es que aspectos como la falta de exposición a la luz solar, el tabaquismo o el exceso de higiene contribuyen a la aparición de la dolencia. 

Tampoco existe cura, aunque actualmente sí hay tratamientos que mejoran notablemente la calidad de vida de quienes la padecen. A pesar de los avances, muchas de las personas afectadas por EM presentan importantes secuelas físicas y mentales. El aumento del grado de discapacidad, la fatiga o la pérdida de equilibrio siguen siendo algunos de los síntomas que les alejan de llevar una vida normal.
Incremento 
Los casos de esclerosis múltiple crecen de manera exponencial y de forma indiscriminada por todo el globo terráqueo. Hasta dos millones y medio de individuos están afectadas, de las cuales 50.000 son españolas. Desde 1995 los diagnósticos de EM se han duplicado en nuestro país y hoy en día la incidencia es de más de 100 enfermos por cada 100.000 habitantes. 
El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano son dos aspectos que contribuyen a frenar su desarrollo. Sin embargo la enfermedad es según Montalban, una patología «camaleónica» que presenta diversos síntomas.

domingo, 23 de febrero de 2014

Evolución lenta

Evolución lenta

En mas mayoria de los casos, la esclerosis multiple es una enfermedad de evolucion muy lenta que se caracteriza por ataques de algunas semanas durante las cuales los sintomas se manifestaran. Los ataques alternan con periodos de remision durante los cuales los sintomas desaparecen o se atenuan.

Al inicio de la enfermedad, los sintomas desaparecen a menudo totalmente entre los ataques. Las fases de mejoria pueden durar algunos meses o varios años. El enfermo se recupera relativamente bien en el transcurso de este periodo, pero luego las secuelas aparecen a medida que aparecen nuevamente los brotes .

Luego poco a poco, los sintomas reaparecen y desaparecen menos tiempo entre cada brote.

La evolucion de la esclerosis multiple es a menudo muy lenta. La vida cotidiana se vuelve, por lo general, muy frustrante debido a la incapacidad años despues del inicio de los sintomas.

viernes, 21 de febrero de 2014

Alteraciones intestinales en la neuromielitis óptica

Alteraciones intestinales en la neuromielitis óptica

La Neuromielitis Optica (NMO) o Enfermedad de Devic se caracteriza, entre otras cosas, por las alteraciones en la medula espinal que sufren sus pacientes, que producen secuelas difíciles de aceptar y convivir con ellas, entre las que se encuentran las alteraciones genitourinarias e intestinales

En esta ocasión, dedicaremos este espacio, a estas últimas.

Los problemas defecatorios en los lesionados medulares tienen repercusión negativa sobre sus actividades sociales y una influencia directa sobre su calidad de vida.

Se ha comprobado que el tiempo de tránsito del bolo fecal a nivel del tubo digestivo está retardado, lo cual contribuye a una mayor deshidratación de las heces (heces más duras) y por tanto a un estreñimiento. Además, de existir una desconexión de los centros cerebrales que son capaces de inhibir los reflejos defecatorios, cuando la situación social no es apropiada. La consecuencia que se deriva es la posibilidad de una fuga de heces (incontinencia fecal)

Las lesiones más frecuentes involucradas causantes de estas incómodas alteraciones para los pacientes son las siguientes:

Lesiones con preservación de los centros sacros lesión cervical y dorsal
El tiempo de tránsito del bolo fecal está retardado a nivel gastrointestinal y del colon transverso y descendente. Pero los arcos reflejos del ano y recto están íntegros y el esfínter anal tendrá un tono elevado. La distensión de las paredes del recto por las heces podrá desencadenar movimientos expulsivos del bolo fecal, consiguiendo la defecación por relajación del esfínter externo. En ocasiones este sinergismo entre la contracción de la musculatura lisa del recto y la relajación de la musculatura estriada del esfínter externo anal se pierde (disinergia) por lo cual el vaciamiento de la ampolla rectal puede ser incompleto.

Lesiones con destrucción de los centros sacros lesión a nivel lumbar
Si se han destruido los centros sacros y/o sus raíces, el tiempo de tránsito de las heces está prolongado a nivel del colon transverso, descendente y de la porción recto-sigmoidea.
 Los arcos reflejos ano-rectales están interrumpidos, por lo cual la distensión del bolo fecal sobre las paredes del recto no estimula la aparición de movimientos de expulsión, el recto tiende a acumular gran cantidad de heces en su interior. Por otra parte el esfínter externo anal tiene una disminución del tono y no puede ejercer correctamente su función de sellado, evitando la salida de las heces.

El mejoramiento de esta situación, es fundamental para la calidad de vida del paciente para lo que  se precisa de una orientación correcta al paciente y a su entorno más cercano para que pueda comprender su nuevo problema e interiorizarlo.

En primer lugar, el paciente debe ordenar sus horarios de comidas.
En sgundo lugar, el paciente necesita tomar una dieta rica en residuos (fibra) como son las frutas, verduras y legumbresm. beber abundante agua (por encima de los dos litros diarios).
Con todo ello evitará una deshidratación y endurecimiento excesivo de las heces.

En tercer lugar,  comprender que debe para la defecación no será menor de 30 a 60 minutos /día y en el mismo horario, procurando que sea después de las comidas cuando el reflejo gastrocólico propicia la defecación.
Y en cuarto lugar, la posición ideal recomendada es sentado con las rodillas y caderas dobladas, como en cuclillas. Puede ser útil colocar una banqueta elevando los pies, lo que le ayudará a flexionar más caderas y rodillas. En esta postura, tanto la fuerza de gravedad como una mejor contracción de los músculos abdominales favorecen la expulsión de las heces.
Por último, se ha encontrado que las dilataciones del esfínter mediante movimientos circulares con un dedo enguantado untado de lubricante (aceite), son un excelente estímulo para que se produzca la defecación en los pacientes que tienen conservados los reflejos anorrectales (lesiones cervicales y dorsales)


 Fuentes:

.Discapnet (El Portal de las Personas con discapacidad)

.Federación para el estudio de la Lesión Medula Espinal (AELESME)

Ensayan tratar la esclerosis múltiple con células madre de los propios pacientes

Ensayan tratar la esclerosis múltiple con células madre de los propios pacientes

Badalona (Barcelona). (Efe).- Dos mujeres enfermas de esclerosis múltiple han sido las dos primeras personas en España que hoy jueves se han sometido a un ensayo para tratar su enfermedad con células madre extraídas de la médula ósea del hueso de sus caderas y multiplicadas en laboratorio antes de inyectárselas de nuevo.

El ensayo se ha llevado a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona), donde la responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple de este hospital, Cristina Ramo, ha inyectado a las dos pacientes, Patricia Pérez y Esther Avedillo, células mesenquimales, un tipo de células madre capaces de modificar los sistemas de defensa del organismo.

Ramo ha explicado a Efe que el proceso, que está incluido en un proyecto internacional con varios hospitales, tres de ellos andaluces, "consiste en extraer 100 mililitros de sangre de las caderas de las pacientes, bajo sedación, y seleccionar las células mesenquimales, que son células madre que pueden multiplicarse mucho y permiten diferenciar las células de tejido nervioso".

Tras extraer estas células, se someten durante tres semanas a un proceso en laboratorio en el que se multiplican o expanden "y luego las introducimos por vía intravenosa a los pacientes", ha dicho la doctora, que ha recordado que la característica principal de la esclerosis múltiple es que las defensas del propio cuerpo destruyen la mielina, una capa de proteínas y grasas que envuelve el tejido nervioso de cerebro y médula espinal.

En el caso de las dos pacientes de Can Ruti se han multiplicado las células madre in vitro hasta conseguir entre 1 y 2 millones de células mesenquimales por cada kilogramo del peso de cada enferma.

"Lo que esperamos -ha añadido- es que estas células vayan al cerebro y que ayuden a las células que están enfermas a regenerarse, y que consigan también mejorar el papel de las células alteradas que están en la sangre en los casos de esclerosis múltiple".

Según Ramo, es la primera vez que se aplica terapia celular y no farmacológica contra la esclerosis múltiple y "esperamos conseguir la misma eficacia que con los fármacos de segunda línea, pero sin los efectos secundarios importantes que tienen los fármacos".

El objetivo final de este trasplante de células madre es frenar la enfermedad, en la que se daña progresivamente la capa que envuelve las fibras nerviosas de cerebro y médula espinal.

Actualmente la esclerosis múltiple no tiene curación e investigadores de todo el mundo trabajan para encontrar formas para detener su progresión.

Por eso, Patricia Pérez, una de las cobayas humanas que se ha sometido hoy al tratamiento, ha asegurado a Efe que "se ha abierto una esperanza para todos los enfermos de esclerosis, porque todos queremos curarnos".

Aún en el hospital tras someterse al trasplante de células madre, Pérez ha soñado: "quiero volver a hacer las cosas que hacía antes, andar, bailar, correr, pasear, salir con los amigos". "Ahora no hay medicación que lo frene o lo cure, por eso estamos esperanzadísimas y muy ilusionadas", ha concluido la paciente.

También Esther Avedillo se ha mostrado esperanzada en "recuperar la calidad de vida que tenía antes, o por lo menos que me quite el dolor que no se me va con nada, o que al menos no avance más y me quede como estoy".

Avedillo cree que este ensayo clínico "puede ayudar a mucha gente que está igual o peor que yo. Yo tengo mucha confianza en las células madre porque además no tienen efectos secundarios".

El trasplante de células mesenquimales se ha probado con éxito como tratamiento para otras enfermedades, aunque nunca hasta ahora en casos de esclerosis múltiple remitente recurrente, es decir, en las que la enfermedad se presenta por brotes y causa déficit neurológicos agudos.

Para poderse someter al ensayo, los enfermos tienen que tener entre 18 y 50 años, haber sido diagnosticados hace más de 2 años y menos de 10, y poder caminar autónomamente.

Las dos pacientes que han experimentado este ensayo clínico han querido ser incluidas en la prueba porque los tratamientos que han probado no les han sido suficientemente efectivos o porque han decidido no recibirlos.

En los próximos meses, el hospital Can Ruti administrará también este tratamiento experimental a 6 pacientes más y aún se están buscando algunos de los candidatos.

Los médicos de Can Ruti han explicado que los resultados del estudio se sabrán a medio plazo y mientras tanto esperan que los pacientes a quienes se aplique el tratamiento con células madre dejen de empeorar.

martes, 11 de febrero de 2014

Mujer, sexualidad y enfermedad

Mujer, sexualidad y enfermedad

A todas y todos.
La entrada de hoy está destinada a ellas. Como siempre que abordamos la sexualidad, las relaciones sexuales y el sexo en definitiva, lo hacemos con el máximo respeto, pero también con la máxima claridad. Puede ocurrir por tanto que ninguna mujer se sienta identificada con la lectura que viene a continuación, pero también puede ocurrir que sí. Aún así lo realmente importante es entender cómo un proceso emocional negativo y disruptivo puede generar una alteración importante en la vida personal y de pareja. 

El placer disfrazado de necesidad y de exigencia, por vergüenza.



Bajo el diagnóstico de una enfermedad crónica, progresiva y discapacitante como es el caso de la esclerosis múltiple, la interferencia que la enfermedad provoca, como ya hemos hablado multitud de ocasiones y tratado en diferentes entradas del blog; no es sólo física, sino que la interferencia emocional y psíquica puede ser intensamente discapacitante y por tanto generar alteraciones y trastornos en esferas o dimensiones de la persona, que no necesariamente tienen que estar afectadas por sufrir la enfermedad física, o al menos afectadas tan tempranamente.



Como quedó expuesto en la entrada La sexualidad, sus formas y sus mitos, existen formas de mediar entre la pareja para preservar las relaciones sexuales, sin embargo, ¿por qué se deterioran tanto y tan rápidamente?
Este es el tema que intentaré abordar hoy centrándome en el cambio que experimenta la mujer, de forma que basaremos nuestra atención en la lectura sobre el supuesto de que la persona afectada sea mujer. La siguiente entrada complementará a esta bajo el supuesto contrario y nos centraremos por tanto en el hombre como persona afectada.

Del placer propio a la necesidad del otro.

El transcurso del tiempo bajo la sombra alargada y pesada del diagnóstico de esclerosis múltiple, provoca que las relaciones sexuales e íntimas entre la mujer y su pareja pasen de ser unas relaciones provocadas, buscadas y motivadas a ser unas relaciones que cubren la necesidad del otro miembro de la pareja, y no la necesidad propia de la persona afectada.

Llegar a este punto no es sinónimo de deterioro sexual en la mujer, pero sí de una interferencia emocional importante.

No existe a priori nada que hasta el momento interfiera en la relación sexual de la mujer, ni sobre sí misma ni sobre su pareja, sin embargo, poco a poco, la sexualidad, la relación sexual íntima, cambia su criterio cualitativo. Esta variación, saber por qué cambian las preferencias sobre la forma de la sexualidad de la persona afectada es clave, para llegar a comprender el proceso y evolución que puede llevar a la mujer, hasta el abandono de las relaciones sexuales completas.


El primer factor a considerar con impacto sobre el deseo de experimentar relaciones sexuales, insisto sobre el deseo, es el uso de algunos fármacos antidepresivos para el control de los estados emocionales negativos de moderada o alta intensidad. Sin embargo, el mismo estado emocional, es decir la sintomatología depresiva moderada, severa o muy severa genera la misma o más interferencia incluso sin medicación, inhibiendo el deseo de experimentar y vivir relaciones sexuales.

Esto hace, que un criterio importante a considerar, independientemente de la causa que lo esté provocando, es el concepto de ausencia de deseo o deseo retardado, es decir una sensación generalmente traducida en forma del siguiente argumento  “actualmente no tengo las mismas ganas que antes”.

Estos cambios, en la respuesta sexual que la mujer experimenta influyen en cómo se expresa su cuerpo físicamente. De forma que la fase de excitación se hace más duradera en el tiempo, llegando incluso a provocar cansancio y abandono por parte de la mujer que ve que su cuerpo, igual que su mente no responde como lo hacía antes. Por tanto la fase de meseta retrasa su aparición y además se alarga significativamente en el tiempo, haciendo que el orgasmo y por tanto la resolución sea difícil o más difícil de lograr. Sin entrar a valorar, en esta entrada, qué cambios de naturaleza fisiológica se provocan, lo que sí está claro es que existe, y ahora sí, un impacto muy importante sobre la emocionalidad más interna de la mujer, que ve afectada su sexualidad y que atribuye a su proceso de enfermedad física y psíquica. Es como si al reconocer que la enfermedad también afecta esa parte de su vida, la mujer se preguntase, “¿entonces qué queda ya de mi?” Esta pregunta tiene una respuesta mental y emocional casi inmediata. La mujer afectada ha cambiado su prioridad en las relaciones sexuales y en su propia sexualidad como consecuencia de esa pregunta, y esto es clave en todos los sentidos emocionales de la afectación, física, psíquica y social, que pueda sufrir  la mujer.

¿Qué significa cambiar la prioridad sobre las relaciones sexuales y su propia sexualidad?

Las relaciones sexuales, íntimas y por tanto la forma de expresar su sexualidad como mujer, pasan de ser agradables y placenteras, a convertirse en algo desagradable, no desde el punto de vista físico, que también puede suceder, pero sí psicológico. 

Este cambio de criterio, de dimensión, de valoración, sitúa física y mentalmente a la mujer, a sus relaciones sexuales y a su sexualidad lejos del placer propio. Esto implica que tarde o temprano el primer cambio real será el de establecer las relaciones sexuales, no para la propia satisfacción, y sí para dar respuesta a la “necesidad” de que la otra persona de la pareja esté satisfecha. En el caso de carecer de pareja, la relación sexual desaparece poco a poco, aumentando el tiempo en el que propios episodios sexuales se provocan, y donde en la mayoría de las veces no existe conclusión sobre los mismos por una sensación emocional de ridículo y vergüenza que experimenta la mujer al verse en una situación, por ejemplo de autoestimulación o masturbación. Este tipo de vivencia sexual, que antes si podía ser valorada como placentera para la mujer, desaparece de su jerarquía de prioridades y por tanto de su repertorio de conducta sexual.

De forma que un cambio que empezó siendo cualitativo acabará afectando a la dimensión cuantitativa.

La mujer experimenta un alto sentimiento de culpa y de infravaloración por el impacto emocional y negativo que elabora sobre su propia representatividad. En este momento, sería preciso introducir aspectos claves que minan la autoestima de la mujer vista por sí misma como mujer, es decir la aceptación de su propio cuerpo. De forma que sin entrar a valorar el estado de preservación física de la mujer, este sentimiento de culpa e infravaloración comienza a alejar en el tiempo las relaciones sexuales que tenía la mujer con su pareja. Este alejamiento impacta también en la frecuencia las relaciones y por tanto en la satisfacción emocional que se obtenga de ellas, independientemente de la presencia o no del orgasmo y del placer físico.

Esta alteración temporal de las relaciones sexuales pone en marcha un mecanismo mental, social y cultural que arrastra un componente arcaico, pero que está presente en el esquema social de las personas aún. Me refiero en concreto a la idea de tener que satisfacer, en este caso, como mujer al otro miembro de la pareja. Esta idea “obliga” mentalmente a la mujer afectada a tener cada cierto tiempo relaciones sexuales, basando su prioridad en la otra persona y la  necesidad de tener cubierta su satisfacción sexual. Este apartado mental y emocional de cómo se pasan a mantener las relaciones sexuales, mina a la mujer, al entender que su rol en las relaciones sexuales actuales no se basa en su propia satisfacción y sí en estar para satisfacer, de forma que se ha pasado de un rol plenamente activo en la satisfacción sexual, a un rol secundario y pasivo basado en la necesidad y satisfacción del otro.



Este cambio radical en cómo vivía la mujer y por tanto la pareja sus relaciones sexuales es clave, pues a veces, incluso supone el origen de otro tipo de problemas que surgirán, si no se retoma el camino del placer y se abandona el de la necesidad.

Sin embargo, cuesta mucho por parte de la mujer entender y comprender que sus relaciones sexuales puedan ser recuperadas para vivenciar a través del sexo y de su sexualidad lo que hasta ahora venía haciendo, gozar del placer físico y emocional de las mimas. Cuando se aborda presencialmente la interferencia de las relaciones sexuales en la pareja, la mayoría de las personas entienden que la enfermedad física es la responsable de los cambios en la sexualidad, argumentando, por ejemplo que la fatiga limita, no sólo el tiempo sino también la forma postural, o que por ejemplo la apatía depresiva les hace plantearse que hoy no, pero mañana sí. Esta espiral de argumentos justificativos sobre cómo ha cambiado su sexualidad y la forma de experimentar el sexo, sola o en pareja, hace que la mujer crea que en este momento de su vida, otras cosas son más importantes que las relaciones sexuales, descartando estas casi a un abandono total de las mimas, haciendo que la mujer empiece a valorar y ver de forma normalizada en su vida, la ausencia de relaciones, es decir que se adapta y acomoda a no gozar del sexo ni del placer de la sexualidad y sus relaciones íntimas.


Acostumbrarse por tanto a no tener sexo es la forma que se usa para justificar la necesidad de priorizar sobre el sexo otros aspectos personales y sociales de su vida, que centrarán su atención, enmascarando su conducta sexual. Sin embargo, no podemos olvidar, que la mayor parte de las personas afectadas por esclerosis múltiple, son mujeres, jóvenes-adultas, por tanto no podemos dejar de preguntarnos ¿por qué es necesario por parte de la mujer erradicar el sexo para estar bien consigo misma tras las primeras manifestaciones de interferencia?


Por tanto y por resumir el contenido de la entrada que he realizado hoy, y dando respuesta a las inquietudes formuladas por las personas a través de la encuesta, es necesario tener claro para evitar el deterioro de las relaciones íntimas y sexuales y por tanto el abandono no de la sexualidad, los siguientes aspectos.
La sexualidad, las relaciones sexuales y goce a través del sexo es un comportamiento más que has de preservar para mantener en la medida de lo posible tu estado de bienestar físico y emocional.  
Mantener una relación sexual, ejercer un acto sexual, bien contigo misma, bien con la pareja precisa de ti y de tu presencia en dicho acto, por tanto, es importante que comprendas que tu participación  ha de ser activa y no pasiva.
La enfermedad física que sufres, puede interferir bien físicamente o bien emocionalmente, lo que implicará variar la conducta sexual, pero no necesariamente abandonarla. 
Mantener una relación sexual, o gozar de sexo a través de la propia estimulación y por tanto de la masturbación, tiene como finalidad la obtención del propio placer y no la necesidad de satisfacer "obligatoriamente" a la otra persona.
Mantener una relación sexual sana implica hablar entre la pareja de los momentos placenteros y no tan placenteros. Comparte abiertamente y sin vergüenza tus temores, tus incertidumbres y tus sensaciones, si los tienes, por tus nuevas formas de respuesta, es decir, es necesario que tu pareja sepa cómo responde tu cuerpo, por ejemplo en el caso de estar tomando medicación.
Adapta tu forma de mantener las relaciones sexuales, por ejemplo, la postura que vas usar a las necesidades motrices de tu estado físico, si lo precisas.
Normaliza las relaciones sexuales en tu vida personal, y de pareja.
Comparte tus inquietudes y problemas con tu pareja, nadie nace sabiendo.
Disfruta responsablemente del sexo y de tu sexualidad.
Dedícale tiempo a conocer tu cuerpo, sus respuestas ante la estimulación y sus reacciones. Si tu cuerpo cambia su respuesta sexual, tú has de ser la primera en saber qué cambios se producen y como adaptarte a ellos.


La siguiente entrada aboradará la segunda parte que centrará la atención en cómo superar los miedos ante los nuevos cambios que el cuerpo de la mujer va provocando, para poder seguir disfrutando placenteramente de las relaciones sexuales, del sexo y de la sexualidad.


Las parestesias

Las parestesias

Las parestesias pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se sienten en los dedos de las manos, en las manos, en los pies, los brazos o las piernas. Es posible que solamente ciertas partes del cuerpo se vean afectadas por sensaciones de hormigueo o entumecimiento, el tronco, por ejemplo, la parte interna del muslo, de la pantorrilla o del pie, la palma, el pulgar, la muñeca o el antebrazo. Incluso afectan tambien la cara o partes de ella. alrededor de los ojos, las mejillas, alrededor de la boca pudiendo estar uno o ambos lados de la cara comprometidos. También es posible que cambie el color de la parte del cuerpo afectada con el entumecimiento o el hormigueo, asi mismo, que se sienta fria o caliente.
Las parestesias son reportadas por muchas personas con EM , son molestas y resultado de daños en el sistema nervioso central.
Hasta hace unos años el dolor se reconoce totalmente como un sintoma verdadero y dificil de la EM . Actualmente, se sabe que hasta un 75% de las personas con EM experimentan dolor relacionado con la enfermedad en algun momento de ella

lunes, 10 de febrero de 2014

Comentario de Jesus Pascual

Comentario de Jesus Pascual

La esclerosis múltiple presenta unas características particulares a la hora de abordar el tratamiento rehabilitador, dado que es una enfermedad crónica heterogénea y Dicha rehabilitación debe ser integral y abarcar los distintos aspectos que pueden verse afectados por la enfermedad los aspectos motores, el equilibrio, aspectos cognitivos, la fatiga, la alteración esfinteriana, la espasticidad .
Es dificil de valorar la eficacia del tratamiento rehabilitador en enfermedades crónicas como la EM, pero diferentes estudios parecen indicar que se puede conseguir una mejoría en la discapacidad y la calidad de vida, mas
as que cambios en el deficit. Es necesario un seguimiento periodico de los pacientes con EM para establecer objetivos rehabilitadores concretos de acuerdo con los cambios del paciente.
Por otra parte, pacientes y profesionales tiene que reclamar que en los planes sanitarios sobre la enfermedad no solo se tenga en cuenta los farmacos moduladores de la EM, sino aquellas técnicas y tratamientos sintomáticos que aporten una memoria en la calidad de vida...

domingo, 9 de febrero de 2014

Las claves de la rehabilitación en la Esclerosis Múltiple

Las claves de la rehabilitación en Esclerosis Múltiple


Profesionales expertos de organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple nos proporcionan las claves de la rehabilitación para lograr una autogestión eficaz de la enfermedad.

Salud y Esclerosis Múltiple

El Dr. Alejandro Jadad (fundador del Centre for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto) junto otros expertos en salud, propusieron un nuevo e interesante concepto de “salud”, definiéndola como la “capacidad que tiene un individuo o una comunidad para adaptarse y gestionar su vida al enfrentar desafíos físicos, mentales y sociales”.

Desde un buen número de organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple se ofrecen servicios personalizados de rehabilitación integral multidisciplinar, que son un importante recurso en el abordaje de la Esclerosis Múltiple y el mantenimiento de una vida saludable.

Pedir ayuda para planificar mejor un futuro con EM

"Muchas de las personas con Esclerosis Múltiple que llegan a la consulta tienen un exceso de información que acaba por saturarlos y desbordarlos", explica Sandra Sánchez, psicóloga y coordinadora de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Baix Llobregat. En este primer momento, dar información y desmentir creencias erróneas es esencial, como también lo es tranquilizar, asegurar a estas personas que ni están solas ni estarán solas. Pedir ayuda, para muchos, significa 'yo no me valgo por mí mismo' y consideran que se está dando una patada a la autoestima, cuando en realidad se necesita mucha autoestima para pedir ayuda".

“Las necesidades están cambiando. Antes, las personas que acudían a la asociación lo hacían cuando la enfermedad y sus secuelas eran muy evidentes. Ahora, las personas, tras recibir el diagnóstico, demandan más orientación que les permita planificar su futuro”, explica Sandra Sánchez.

Rehabilitación integral, interdisciplinar y personalizada

“El objetivo principal de la rehabilitación es mejorar la calidad de vida, disminuyendo las limitaciones en las actividades de la vida diaria, así como la restricción en la participación social. ¿Cómo lo hacemos? Mediante un tratamiento integral e interdisciplinar basado en los problemas que se encuentra el paciente día a día derivados de la enfermedad. Tratamos de conseguir que la recuperación neurológica vaya siempre acompañada de la recuperación funcional", explica Gisela Carrés, coordinadora de los Hospitales de Día de la Fundación Esclerosis Múltiple de Cataluña (FEM), quien hace hincapié en que, tal y como afirman publicaciones tan prestigiosas como "The Lancet", "la rehabilitación es el único medio práctico para mejorar las funciones de pacientes con EM".

A la hora de decidir qué servicios ha de recibir un afectado de EM "Las necesidades de la persona con EM vienen determinadas por múltiples variables: médicas, estructurales, psicológicas, momento del ciclo vital… Cada caso es distinto", aclara Gisela Carrés.

El equipo de rehabilitación interdisciplinar en Esclerosis Múltiple suele estar integrado por profesionales especializados en fisioterapia, trabajo social, psicología, neuropsicología, terapia ocupacional, logopedia, enfermería y auxiliar de clínica. Dentro de estos equipos, diferentes profesionales actuarán asesorando al paciente para que sepa qué tipo de rehabilitación, ejercicio o deporte necesita. Para Irene Bartolomé, fisioterapeuta y coordinadora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), cada profesional le ayudará en un aspecto específico: "Por ejemplo, el fisioterapeuta podrá indicarles si es conveniente que hagan fisioterapia individual o grupal, o si tal vez solo necesitan practicar ejercicio moderado de forma regular como yoga, natación, Pilates, baile o cualquier otro deporte que practiquen. Por su parte, el terapeuta ocupacional puede asesorarle sobre el manejo de la fatiga, dándole pautas para realizar sus actividades diarias de una forma más adecuada, procurando los descansos necesarios para mantener su energía. El psicólogo le ayudará a mantener una actitud positiva frente a la enfermedad, y a la vida en general, valorando todo lo que puede hacer y evitando pensar solo en lo que ya no puede hacer…".

¿Cómo puede una persona con EM ser un buen trabajador de su propia salud?

“Un programa de rehabilitación que se inicia en las primeras fases de la enfermedad puede mejorar su estado general tanto físico como emocional y prevenir complicaciones, además de contribuir a la educación en salud de la persona con EM y sus familiares. Esta es una enfermedad crónica que no tiene cura, con lo cual se recomienda que la persona que empieza a hacer rehabilitación lo haga de forma constante y disciplinada", explica Arrate Jáuregui, psicóloga y coordinadora del centro de rehabilitación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), quien recomienda "marcarse objetivos realistas, personalizados y planificados en coordinación con los profesionales que traten a la persona con EM". Según la experta, otro ingrediente fundamental para optimizar la rehabilitación es "trasladar al día a día las pautas e indicaciones que se aprenden en la terapia, así como complementar la terapia que se hace en el centro de rehabilitación con un programa de ejercicios diario para realizar en su entorno".  

“Una actitud vital positiva favorece la convivencia con la EM y la adaptación a los cambios porque todas las personas somos, de alguna manera, 'trabajadores de nuestra propia salud'. Una actitud proactiva —a diferentes niveles— permite un mayor control sobre los posibles efectos de la EM y una mayor y mejor anticipación y prevención ante las situaciones que pudieran surgir en un futuro", analiza Colau Terrasa, rehabilitador y coordinador de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM).

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro día a día? La respuesta, para Terrasa, es clara: "Una vida saludable cuidando la alimentación, manteniéndonos activos, facilita un mejor estado de salud, garantiza una mayor calidad de vida, y puede prevenir otros problemas futuros. El apoyo de la familia, disponer de redes de apoyo y una relación adecuada con los profesionales sanitarios, también repercute, indudablemente, en la calidad de vida de las personas con EM", añade.

Las organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple ofrecen servicios especializados y personalizados de rehabilitación a las personas con Esclerosis Múltiple, a precios muy asequibles. Infórmese.

La pérdida de memoria sí se puede frenar

La pérdida de memoria sí se puede frenar

Estar mentalmente activo mantiene la 'reserva cognitiva' en estos enfermos
(Ilustración: Oscar Samarría)

PATRICIA MATEY
MADRID.- Nadie pone en duda que seguir una vida mentalmente activa protege de la pérdida de memoria y del deterioro cognitivo en personas sanas y enfermas. Sin embargo, para los afectados de Esclerosis Múltiple (EM) haberla ejercitado y seguir manteniéndola puede ser determinante a la hora de retrasar la pérdida de recuerdos. Un estudio confirma que los enfermos que 'ejercen' su mente están más protegidos contra la pérdida de memoria y las dificultades de aprendizaje que con frecuencia se asocian a la enfermedad.

Tal y como recuerda Charo Blasco, neuróloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, "el deterioro cognitivo en pacientes con múltiple es un hecho conocido, aunque no siempre bien cuantificado. Hay estudios que hablan de una prevalencia de este deterioro van del 45% al 70%. Esta nueva investigación no es más que la constatación mediante un pequeño ensayo clínico de un hecho conocido y evidenciado en otras formas de demencia, como el Alzheimer".

El conocimiento de esta realidad ha llevado ya a asociaciones de enfermos españolas a ofrecer talleres para 'preservar' la memoria. Es el caso de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM). Enric Brunet, miembro de la misma, aclara a ELMUNDO.es "que desde el inicio de la creación de la asociación contamos con un programa de neurorehabilitación que bien se realiza en grupos o de forma individualizada, si el enfermo está muy afectado. El objetivo es ayudar al mantenimiento de las capacidades mentales para lograr la funcionalidad en la vida cotidiana".

La prueba
La nueva investigación, publicada en el último 'Neurology' , ha sido llevada a cabo por James Sumowski, del Centro de Investigación de la Fundación Kessler, en New Jersey (EEUU), y su equipo. Los científicos contaron con la participación de 44 enfermos de EM, con una media de edad de 45 años, que padecían la enfermedad desde hacía 11. Así, y en todos ellos, midieron el 'enriquecimiento' verbal, obtenido generalmente a través de actividades que implican la lectura y la educación. Asimismo, y en todos ellos, se midió la atrofia cerebral mediante pruebas de imagen con Resonancia Magnética (RM).

El estudio encontró que aquéllos con un estilo de vida mentalmente activo obtenían una buena puntuación en las pruebas de aprendizaje y de memoria, incluso a pesar de tener mayor daño cerebral asociado a la enfermedad. La prueba consistió en conceder a todos los participantes hasta 15 intentos para aprender una lista de 10 palabras, y se les pidió recordarla a los 30 minutos. Entre las personas con estilos de vida activos mentalmente, tanto el aprendizaje de las mismas como su recuerdo fue similar en los que tenían mayor cantidad de daño cerebral (observado en la RM) como en los que poseían menos zona cerebral 'perjudicada'. De hecho el recuerdo o a la hora de declinar las palabras se redujo tan sólo en 1%. Por el contrario, y en comparación con ellos, aquéllos que no ejercitaron su mente, tuvieron un aprendizaje más lento y la enumeración de las palabras se redujo en un 16%.

"Muchas personas con EM luchan contra los problemas de aprendizaje y memoria. Este estudio muestra que un estilo de vida activo mentalmente podría reducir los efectos nocivos de daño cerebral en ambas capacidades. Es decir, el aprendizaje y la capacidad de la memoria sigue siendo bastante bueno en las personas con estilos de vida enriquecedora, aunque se produjera una gran cantidad de daño cerebral. Por el contrario, las personas con estilos de vida cognitivamente pasivos eran más propensos a sufrir los problemas de aprendizaje y memoria", aclara el autor principal de la investigación.

A lo largo de la vida
Para la doctora Blasco, "es un hecho conocido hace mucho tiempo y no sólo en estos pacientes sino en todos. Hay un mecanismo llamado reserva cognitiva que no es más que que las personas con un mayor nivel educacional, un mayor nivel intelectual o un mayor ejercicio del mismo toleran mejor (sobre todo en fases iniciales) el deterioro cognitivo. Cuanto mejor entrenado haya estado el cerebro, cuanto mayor sea el número de conexiones neuronales y habilidades intelectuales se hayan desarrollado a lo largo de tu vida, en el momento de aparecer un déficit puedes responder mejor o durante más tiempo en comparación con el que no ha hecho nada de eso".

De la misma opinión se muestra Purificación de Castro, neurológa de la Clínica Universidad de Navarra: "La hipótesis del trabajo de Sumowski es por tanto válida y muy interesante. Ha sido aplicada sobre todo en enfermos de Alzheimer y es uno de los objetivos de los centros de día, lograr que los pacientes estén convenientemente estimulados. En el campo de la esclerosis múltiple se ha trabajado menos, pero por analogía, se ha empezado a aplicar y en algunas de las unidades de esclerosis múltiple hay programas de estimulación cognitiva para los pacientes afectados intelectualmente".

Y aconseja: "Evidentemente, no todos los enfermos de EM van a tener problemas cognitivos, pero resulta muy apropiado plantear en los primeros años del diagnóstico, a personas muy jóvenes y sin problemas cognitivos, la conveniencia de desarrollar un estilo de vida en el que hábitos como la lectura, resolución de problemas, actividades sociales creativas, tengan un papel predominante junto a una actitud mental positiva y esperanzada, sabiendo que pueden hacer algo para 'defenderse' de alguno de los riesgos de su enfermedad. — en fundacion ciem.

viernes, 7 de febrero de 2014

Prótesis robótica con músculos artificiales para rehabilitación de pie y tobillo

Prótesis robótica con músculos artificiales para rehabilitación de pie y tobillo

Un nuevo dispositivo robótico, de textura lo bastante mullida como para hacer confortable su uso en una extremidad, y que emula a los músculos, tendones y ligamentos de la zona inferior de la pierna, podría ser usada en la rehabilitación de pacientes que tienen limitaciones en la movilidad del pie y del tobillo, o como un modo permanente para ayudarles a caminar en aquellos casos en los que ya no sea posible la rehabilitación. A diferencia de los exoesqueletos robóticos comunes, la nueva prótesis robótica permite movimientos idénticos a los naturales.

El dispositivo desarrollado por el equipo del robotista Yong-Lae Park, ahora en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, y antes en el Instituto Wyss para la Ingeniería Biológicamente Inspirada, adscrito a la Universidad de Harvard en el mismo país, está hecho en buena parte de materiales compuestos y plásticos blandos, a diferencia de lo que es habitual en muchos exoesqueletos. Los materiales blandos, combinados con músculos artificiales neumáticos (PAMs, por sus siglas en inglés), sensores ultralivianos y un sofisticado software de control, hace posible que este dispositivo robótico realice en el tobillo movimientos idénticos a los naturales.

Esta avanzada prótesis robótica cuenta con otras innovaciones destacables. Cuenta, por ejemplo, con sensores hechos de piel artificial sensible al tacto, y delgadas hojas de goma que contienen largos microcanales llenos de una aleación especial de metal líquido. Cuando estas hojas de goma se estiran o se comprimen, cambia la forma de los microcanales, lo que a su vez provoca una modificación en la resistencia eléctrica de la aleación.

El nuevo dispositivo robótico está hecho en buena parte de materiales blandos, y emula las estructuras principales de la pierna para controlar el tobillo. (Imagen: Universidad Carnegie Mellon)
El dispositivo robótico puede ser adecuado para personas con trastornos neuromusculares del pie o el tobillo asociados a parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica (conocida también como enfermedad de Lou Gehrig), o derrame cerebral.

Park cree que el mismo enfoque de diseño usado para este primer modelo del dispositivo podría ser usado para crear modelos destinados a otras articulaciones del cuerpo, o incluso para crear exoesqueletos blandos que podrían incrementar la fuerza de quienes los usaran.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado especialistas de la Universidad de Harvard, la del Sur de California, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, y la empresa BioSensics, todas estas entidades en Estados Unidos.

jueves, 6 de febrero de 2014

Comentario en amig@s con E.M.

Comentario en amig@s con E.M.

Si hace ya tiempo que padeces EM Si hace ya tiempo que te diagnosticaron Esclerosis Multiple, es posible que ya hayas superado el enfado y el miedo iniciales, aunque es tambien es posible que continues sintiendote frustrado, especialmente si tu terapia no esta funcionando lo bien que a te gustaria. Piensa en la EM como si se tratase de una maraton, en lugar de una carrera de velocidad. Deberas mantenerte fuerte y marcarte objetivos a largo plazo. Es importante que te fijes objetivos, tanto en tu vida como en el tratamiento. Tambien es importante que encuentres maneras de mantenerte activo y que participe en actividades que te hagan sentir bien. En ocasiones se trataria de pequeñas actividades como dar paseos diarios, ir en bicicleta o nadar lo que pueden marcar la gran diferencia.Recuerda siempre que formas parte de una comunidad de EM muy grande y que dispone de tantos recursos ahora como cuando te diagnosticaron la enfermedad por primera vez. Por ejemplo, muchas organizaciones de EM ofrecen la oportunidad de participar como voluntario y de poder utilizar tus propias vivencias y experiencias para ayudar a otras personas que estan en la misma situacion. Poder proporcionar consejo y apoyo a una persona a la que se le acaba de diagnosticar.

lunes, 3 de febrero de 2014

Fatiga

Fatiga

La fatiga es un sintoma comun de EM y puede ser tanto fisica por ejemplo, cansancio en las piernas como psicologica debido a depresion. Probablemente las medidas mas importantes que pueden tomar las personas con EM para contrarrestar la fatiga fisica son evitar la actividad excesiva y permanecer lejos del calor, que a menudo agrava los síntomas de EM . Por otra parte, los programas de actividad física diaria de intensidad leve a moderada pueden reducir la fatiga significativamente. 


La fatiga puede reducirse si la persona recibe terapia ocupacional para simplificar las tareas y fisioterapia para aprender a caminar de manera de ahorrar energia fisica o aprovechar un dispositivo de asistencia. Algunas personas se benefician con los programas de manejo del estres, entrenamiento para relajacion, asociarse a un grupo de apoyo de EM , o psicoterapia individual. Tambien puede ayudar el tratamiento de los problemas para dormir y los síntomas de EM que interfieren con el sueño como los músculos espásticos.

Yoga para la esclerosis múltiple

Yoga para la esclerosis múltiple

Puede ayudar la terapia de Yoga personas con esclerosis multiple.que el Yoga reduce significativamente la fatiga en personas con EM Datos y sobre terapia de Yoga para la EM son escasos, pero la actividad fisica es definitivamente importante para cualquier persona con esclerosis multiple.
Que es la EM y como puede ayudar el Yoga Esclerosis multiple, por lo general se clasifica como un trastorno neurologico. Para ser un poco mas especifico, EM es una enfermedad cronica en la que hay perdida de la mielina la cubierta y aislamiento de nuestras fibras nerviosas, en el sistema nervioso central. EM se caracteriza a menudo por defectos del habla, problemas de vision y perdida de coordinación muscular.
Yoga ha podido llenar el hueco para muchos que tienen EM, porque la practica fisica de postura y respiracion puede modificarse para cualquier individuo, independientemente de su condicion. Con el maestro correcto, usted puede aprender postura y la respiracion las tecnicas de una silla de ruedas o una cama de hospital.
Que esperamos realista Yoga terapeutico para los que tienen EM Yoga permite a cualquier persona a fijar metas. La practica fisica de posturas puede fortalecer las piernas. A su vez, una persona que se sentó en la silla de ruedas y ponen su andador a un lado, un rato, puede desarrollar la fuerza necesaria para estar parado con una asistencia y mantenga esta postura con menor fatiga.
La meditacion es tambien un valioso componente de cada practica de Yoga completa. Meditacion libera la tension muscular, infunde energia positiva y aumenta la conciencia corporal. Como resultado de este enfoque a la gestion de la EM , Yoga funcionara bien en conjunto con la medicacion y enfoque de la medicina occidental para el tratamiento de la esclerosis multiple.