lunes, 19 de mayo de 2014

Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral



Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral



PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO



Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral

Plantago Ovata



Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

-               Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

-               Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

-               Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe Vd. pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

-               Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.



En este prospecto:

1.            Qué es Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral y para qué se utiliza

2.            Antes de tomar Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral

3.            Cómo tomar Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral

4.            Posibles efectos adversos

5.            Conservación de Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral

6.            Información adicional







1.            QUÉ ES Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Y PARA QUÉ SE UTILIZA



Plantago ovata cinfa 3,5 g pertenece al grupo de medicamentos denominados Laxantes formadores de volumen. El principio activo son las cutículas de las semillas de una planta denominada Plantago Ovata. Estas cutículas tienen una gran capacidad de retener líquido aumentando el volumen de la masa fecal y dándole una consistencia adecuada para regular el tránsito intestinal.



Plantago ovata cinfa 3,5 g se utiliza:

-                 En el tratamiento del estreñimiento habitual (ancianos, embarazo, postparto).

-                 En situaciones en las que haya que facilitar la deposición, por ejemplo fisura anal, hemorroides, después de operaciones en la zona del ano, después de un infarto de miocardio reciente.

-                 Para regular la evacuación en pacientes con un ano artificial.

-                 En el tratamiento de la diarrea y de la enfermedad de Crohn (una enfermedad inflamatoria del intestino).

-                 En enfermedades en las que se alternan la diarrea y el estreñimiento (como el colon irritable y la diverticulosis).

-                 Para completar el aporte de fibra de la dieta, cuando no se toma suficiente fibra, por ejemplo en las dietas de adelgazamiento y en personas con ciertas alteraciones del metabolismo.






2.            ANTES DE TOMAR Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral



No tome Plantago ovata cinfa en los siguientes casos:



-          Si usted tiene antecedentes de reacciones alérgicas al principio activo o a alguno de los excipientes del producto.

-          Si usted padece de obstrucción intestinal, estenosis (estrechamiento) del tracto digestivo, impactación fecal (acumulación de heces endurecidas), atonía (falta de tono y debilidad) del colon.

-          Si usted presenta dolor abdominal, náuseas o vómitos.

Plantago ovata cinfa no debe administrarse a niños menores de 12 años de edad.



Tenga especial cuidado con Plantago ovata cinfa

El empleo crónico puede originar dependencia de uso para conseguir la evacuación y disminución de la función intestinal normal.

Se aconseja tomarlo con abundante cantidad de agua. La ingestión de este producto sin la adecuada cantidad de líquido, puede originar un bloqueo en la garganta o esófago. No tome el producto si tiene dificultad para tragar. No se debe tomar el preparado y tumbarse inmediatamente después.



Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Si está tomando otros medicamentos, como minerales (calcio, hierro, litio, zinc), vitaminas (vitamina B12), medicinas para impedir la coagulación de la sangre (de los denominados derivados cumarínicos) ó fármacos para el tratamiento de enfermedades del corazón del tipo de los denominados digitálicos, debe tomar Plantago ovata cinfa 2 horas antes o 2 horas después de la ingestión de su medicamento.

No debe tomar  Plantago ovata cinfa si está tomando fármacos para la diarrea o fármacos que impidan la motilidad del intestino (como difenoxilato, loperamida, opiáceos), porque puede aparecer una obstrucción intestinal.

En pacientes diabéticos tratados con insulina, puede ser necesario reducir la dosis de insulina.



Toma de Plantago ovata cinfa con los alimentos y bebidas

La fibra puede administrarse antes o después de las comidas. Si se toma media hora antes de las comidas, puede disminuir el apetito.



Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.



La fibra soluble absorbe sustancias orgánicas, inorgánicas y minerales, por lo que para evitar el riesgo de eliminación excesiva de dichas sustancias durante el embarazo, se aconseja no sobrepasar las dosis prescritas por su médico.



Conducción y uso de máquinas:

No se han descrito efectos que influyan sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria peligrosa.




Información importante sobre alguno de los componentes de Plantago ovata cinfa

Plantago ovata cinfa lleva como excipiente aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada sobre de Plantago ovata cinfa contiene 50,52 mg de fenilalanina.



Plantago ovata cinfa lleva como excipiente maltodextrina, que puede contener glucosa libre en pequeñas cantidades (hasta 18,9 mg por sobre). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.



Plantago ovata cinfa lleva como excipiente amarillo anaranjado S, que puede causar reacciones de tipo alérgico y asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.



3.            CÓMO TOMAR Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral



Siga exactamente las instrucciones de administración de Plantago ovata cinfa de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.



Plantago ovata cinfa 3,5 g se administra por vía oral.

Uso en adultos, ancianos y niños mayores de 12 años:

-                 En indicaciones ligadas a estreñimiento:1 sobre de 1 a 3 veces al día, según necesidad y respuesta.

-                 En diarrea, colon irritable y diverticulosis: de 1 a 2sobres, de 1 a 3 veces al día, según necesidad y respuesta.

-                 Como complemento del aporte diario de fibra: 1 sobre, de 2 a 3 veces al día, según necesidad y respuesta.



Para la correcta administración se recomienda vaciar el contenido del sobre en un vaso de agua fría o cualquier otro líquido (200 cc), agitar la mezcla hasta que sea uniforme, y beber inmediatamente. Se recomienda ingerir a continuación otro vaso de líquido. Además se recomienda beber de 1 a 2 litros de agua al día durante el tratamiento.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con Plantago ovata cinfa. No suspenda el tratamiento antes, ya que el efecto podría no producirse.

Recuerde tomar su medicamento.





Si usted toma más Plantago ovata cinfa del que debiera:

Si usted ha tomado Plantago ovata cinfa más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico, o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.



No se han descrito fenómenos de intoxicación por sobredosificación, ya que los componentes activos de este preparado no se absorben.

Sin embargo, en caso de ingestión masiva se procederá a tratamiento sintomático. Debe tenerse presente la importancia de una hidratación adecuada, especialmente si el medicamento se ingirió sin disolverlo en agua.



Si olvidó tomar Plantago ovata cinfa

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.



4.            POSIBLES EFECTOS ADVERSOS



Al igual que todos los medicamentos Plantago ovata cinfa puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.



Al inicio del tratamiento y, dependiendo de la dosis, pueden aparecer algunas molestias como flatulencia (gases) y sensación de plenitud, que desaparecen en pocos días sin necesidad de abandonar la medicación.

En algunos casos puede aparecer, dolor abdominal o diarrea.

En algún caso podría producirse algún caso de obstrucción intestinal o esofágica especialmente si se ingiere sin la suficiente cantidad de líquido. Se han detectado casos de reacciones alérgicas graves a Plantago ovata, principalmente por inhalación del polvo.



Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.



5.            CONSERVACIÓN DE Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral



MANTENER FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS



No utilice Plantago ovata cinfa después de la fecha de caducidad indicada en la caja. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.





6.            INFORMACION ADICIONAL



¿Qué contiene Plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral?

El principio activo es la cutícula de las semillas de Plantago ovata. Cada sobre contiene 3,5 g de cutícula de semillas de Plantago ovata.

Los demás componentes son maltodextrina, ácido cítrico monohidrato (E-330), aspartamo (E-951), aroma de naranja y colorante amarillo anaranjado S (E-110).

                                                                             

Aspecto del producto y contenido del envase

Cada sobre monodosis contiene polvo de color marrón-naranja y con aroma a naranja.

Cada envase contiene 15 ó 30 sobres.



Titular de la autorización de comercialización y fabricante

Laboratorios Cinfa, S.A.

C/ Olaz-Chipi, 10 - Polígono Industrial Areta.

31620 Huarte - Pamplona (Navarra)-España

domingo, 18 de mayo de 2014

La ansiedad en la esclerosis múltiple

La ansiedad en la esclerosis múltiple

Tags: ansiedad, psicología, emociones, pensamientos, síntomas, esclerosis múltiple, em

Fecha de publicación: 10/02/2014

La ansiedad es muy habitual en la esclerosis múltiple; se calcula que un tercio de las personas afectadas la padecen. La EM es una enfermedad con una gran variedad sintomática y totalmente impredecible; esto provoca que una de las consecuencias habituales sea la sensación de incertidumbre en relación a qué pasará a partir del diagnóstico. Esta imprevisibilidad hace más vulnerable a la persona a sufrir ansiedad. Pese a esto, hay mecanismos para manejar este malestar.

En general, estados emocionales como el miedo, el estrés o la ansiedad hacen que el cuerpo produzca adrenalina y ésta genera efectos físicos; es una forma que tiene nuestro organismo para responder a los peligros y amenazas que percibimos. En el caso de la ansiedad, estos efectos físicos pueden englobar palpitaciones, desmayos y mareos, sudoración excesiva, dificultades para respirar y problemas intestinales y urinarios, entre otros.

Esta respuesta física puede ser positiva, ya que provoca que la persona en cuestión esté preparada para la acción inmediata (estado de alerta) si hay una amenaza o peligro externos. El problema radica cuando este estado se prolonga durante largos períodos de tiempo; entonces, puede afectar gravemente a la salud.

Uno de los miedos más intensos que experimentan las personas con EM tiene que ver con la imprevisibilidad de la enfermedad, sobre todo, respecto a la discapacidad que pueden llegar a sufrir en el futuro. Para neutralizar este miedo, muchas personas recurren a la ayuda profesional; los psicólogos clínicos pueden ofrecer mecanismos para aprender a vivir con esta incertidumbre y para gestionar y moderar este tipo de pensamientos y sentimientos.

Existen otras estrategias que también pueden ser de gran ayuda para los afectados:

Vivir día a día. No quiere decir que no se puedan hacer planes, sino que se debe evitar pensar que las peores cosas relacionadas con la enfermedad están aún por llegar.
Escribir una lista con actividades que ayuden a distraerse y colgarla en algún lugar visible. Estas maneras de superar momentos de ansiedad pueden ser diferentes para cada persona. Hay algunas, sin embargo, que son bastante habituales y que muchas personas suelen utilizar: identificar los miedos y las fuentes de ansiedad y anotarlas, respirar lentamente y de manera calmada, hacer alguna actividad con la que se disfrute, hablar con alguien de confianza, tomar un baño relajante, evitar programas de televisión, libros o personas que ya sepamos que nos provocan más ansiedad, etc.
Hay que tener en cuenta que ciertos pensamientos bastante habituales suponen un malbaratamiento de energía vital. Las personas con EM deben observar si experimentan los siguientes pensamientos muy a menudo:

“Blanco y negro”, “todo o nada”. Se trata de un pensamiento en el que no hay término medio y que puede precipitar la toma de determinadas decisiones. Por ejemplo, una persona que sufra fatiga puede llegar a pensar que no podrá hacer frente al trabajo y que es mejor dejarlo definitivamente cuando, en realidad, podría beneficiarse de una adaptación del puesto de trabajo a su forma física.
Pensamiento exagerado. En la línea del punto anterior, algunas personas pueden llegar a centrarse en aspectos de importancia relativa. Por ejemplo, olvidar una tarea o cometer un error en el trabajo puede suponer que la persona en cuestión piense que es completamente inútil. En estos casos, las personas se centran en errores sin importancia y no valoran el trabajo positivo que hacen cada día.
Aunque los sentimientos de pérdida son absolutamente normales, en algunos casos, el afectado se centra exclusivamente en los aspectos negativos y queda anclado en la vida y habilidades que tenía antes de sufrir la enfermedad. Esto provoca que no pueda reconocer los cambios positivos ni las mejoras que se produzcan. En estos casos, es posible que el problema deba ser abordado por especialistas.
Imponerse obligaciones de forma imperativa. Con una enfermedad como la EM, donde ciertas capacidades pueden verse afectadas, pensar que hay actividades que deben realizarse sin tener en cuenta ciertas eventualidades, puede ser muy negativo. Por ejemplo, tener el pensamiento de “debería ser capaz de llevar a mi hijo a la escuela” y no poder hacerlo debido a las limitaciones de la enfermedad, hará que la culpa, el enfado y la ansiedad aumenten.
Consultar a un psicólogo especialista puede ser muy útil para revisar la posición personal de cada afectado en relación a estas dificultades.

Enlace al documento original:

Stress and anxiety. Multiple Sclerosis Society, 2012 [acceso: 10 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/signs-and-symptoms/...



More Sharing Services Share on email

jueves, 15 de mayo de 2014

Identifican una proteína clave en la regeneración nerviosa tras una lesión

Identifican una proteína clave en la regeneración nerviosa tras una lesión

Un equipo de investigadores de Instituto Hotchkiss Brain de la Universidad de Calgary (Canadá) ha identificado un mecanismo esencial para promover el crecimiento de las células nerviosas dañadas por un traumatismo. De hecho, según los científicos, gracias al uso de esta proteína sería posible restaurar las conexiones después de la lesión. El estudio se publica en «Nature Communications».

«Hemos visto que una proteína llamada retinoblastoma (Rb) está presente en las neuronas adultas», explica Doug Zochodne, coordinador del ensayo. Habitualmente, señala, dicha proteína parece actuar como un especie de 'freno' para prevenir el «crecimiento incontrolado del nervio». Ahora, dice, «hemos demostrado que mediante la inactivación de Rb podemos liberar el 'freno' y lograr que se reactive el crecimiento de los nervios y que éste sea mucho más rápido».

Los investigadores decidieron Zochodne buscar la presencia de Rb en las células nerviosas debido a su conocido papel en la regulación del crecimiento de las células en otras partes del cuerpo. «Sabemos que el cáncer se caracteriza por un crecimiento celular excesivo y también sabemos que Rb funciona a menudo de forma anormal en el cáncer -afirma Zochodne-. Así que si el cáncer es capaz de liberar este ‘freno’ e incrementar así el crecimiento celular, pensamos si sería posible imitar esta misma acción en las células nerviosas y fomentar su crecimiento en el lugar deseado».

Sin efectos adevrsos

En una primera fase los investigadores fueron capaces de desactivar la proteína Rb durante un corto periodo de tiempo y no observaron resultados negativos. Por ello creen que esta vía podría algún día usarse como un tratamiento seguro para los pacientes que sufren daño neuronal.

Hasta ahora, el equipo de Zochodne sólo está investigando esta técnica en el sistema nervioso periférico (los nervios periféricos conectan el cerebro y la médula espinal con el cuerpo y sin ellos no hay movimiento ni sensibilidad). Una lesión en el sistema nervioso periférico puede ser muy grave, ya que los pacientes experimentan síntomas como dolor, hormigueo, entumecimiento o dificultad para coordinar las manos, pies, brazos o piernas.

Por ejemplo, la neuropatía diabética es más común que la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica juntas. Más de la mitad de los diabéticos tienen alguna forma de dolor de los nervios y en la actualidad no existe un tratamiento para detener el daño o revertirla.

martes, 13 de mayo de 2014

Escala de Kurzke y la esclerosis múltiple

Escala de Kurzke y la esclerosis múltiple

¿Qué es la escala de Kurtzke?

La escala de discapacidad de Kurtzke, también conocida como EDSS, es una manera de cuantificar el avance de la enfermedad en una persona. La EDSS enumera las discapacidades relacionadas con la esclerosis múltiple (EM), de acuerdo con ocho sistemas funcionales.

Esto permite a muchos neurólogos asignar una puntuación determinada a cada paciente. Los sistemas funcionales son los siguientes: intestinal, piramidal, cerebelo, tronco cerebral, sensorial, vejiga, visual, cerebral, y otros.

La EDSS da dos clasificaciones distintivas a dos diferentes tipos de daños debidos a la esclerosis múltiple, dependiendo de la severidad de los síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, los grados 1.0 hasta 4.5 quieren decir que los enfermos de esclerosis múltiple, son completamente ambulatorios. Por otro lado, aquellos que se califican con 5.0 hasta 9.5 son los que su deambulación está alterada.

Su descubrimiento
El doctor Kurtzke estableció esta escala en agosto de 1955 y fue llamada inicialmente DSS, que evaluaba el daño asociado con la EM sobre la base de una escala de diez puntos. Y luego en 1983, el Dr. Kurtzke descubrió la EDSS. Esta última herramienta se hizo más famosa y útil porque podría evaluar el deterioro relacionado con la EM en todas las áreas neurológicas principales.

A pesar de que la EDSS no es tan sensible cuando se trata de evaluar los cambios temporales en el nivel de conciencia del enfermo, esta herramienta es utilizada no sólo a nivel nacional, sino también en pruebas internacionales en la evaluación de cuán efectivo puede ser un tratamiento determinado.

La EDSS está construida principalmente para evaluar la deambulación de la persona y no la cognición, la fatiga o el funcionamiento de las extremidades superiores.

La escala de los sistemas funcionales
La escala de los sistemas funcionales es importante para la EDSS, ya que evalúa las siete partes del sistema nervioso central que tienen la capacidad de controlar el funcionamiento normal del cuerpo. Por ejemplo, aquellos que pueden funcionar normalmente se clasifican de 0, mientras que a los que son incapaces de terminar su tarea se les da la calificación de 6.

La escala de FS de la EDSS es importante para las personas con esclerosis múltiple, pero que aún pueden deambular, ya que evalúa si puede tener alguna discapacidad o dificultad.

Según los resultados de numerosas investigaciones, la EDSS Kurtzke y una cierta escala de la ADL, o actividades de la vida cotidiana tienen una relación simbiótica una hacia la otra. En conjunto, estas dos son capaces de evaluar el grado de incapacidad que se produce en múltiples dominios de funcionamiento.

Aunque la EDSS es la manera estándar de evaluar la magnitud de la discapacidad, todavía es muy criticada porque se centra demasiado en el uso de las extremidades inferiores y no presta mucha atención en el cambio clínico general.

viernes, 2 de mayo de 2014

Teva anuncia aprobación FDA de Copaxone 40mg/mL tres veces por semana

Teva anuncia aprobación FDA de Copaxone 40mg/mL tres veces por semana

La nueva formulación de Copaxone ofrece a los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) y a sus neurólogos reducir la frecuencia de administración del fármaco.

Teva Pharmaceutical Industries ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado la   solicitud complementaria para Copaxone 40mg/mL -una nueva dosis de Copaxone- tres veces por semana. Esta nueva formulación permitirá una dosificación menos frecuente administrada subcutáneamente para pacientes con formas remitentes-recurrentes de Esclerosis Múltiple (EM). Además de la nueva dosis aprobada, seguirá disponible la dosis diaria de Copaxone 20mg/mL, que fue aprobada en el año 1996.

“La disponibilidad de Copaxone 40mg/mL tres veces por semana es un avance significativo para los pacientes porque ahora tienen la opción de un tratamiento efectivo y seguro con Copaxone, reduciendo el número de inyecciones un 60%”, ha explicado el Dr. Omar Khan, profesor de Neurología y jefe del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Wayne State de Detroit (Michigan, EE.UU.). “Los pacientes de EE.UU. ahora pueden beneficiarse de la mejora del régimen de dosificación sin comprometer los beneficios ya conocidos de Copaxone”.

La aprobación de la FDA está basada en los datos del estudio Fase III GALA (Glatiramer Acetate Low-Frequency Administration) en más de 1.400 pacientes, que mostró que una dosis de 40mg/mL de Copaxone administrado subcutáneamente tres veces por semana reduce significativamente la tasa de brotes a los 12 meses y demostró un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR).

“Durante más de 20 años, Teva ha continuado su investigación en Esclerosis Múltiple con el objetivo de facilitar terapias efectivas, seguras y tolerables para los pacientes con EM”, ha explicado Larry Downey, presidente de la North America Specialty Medicines en EE.UU. “Hemos investigado en la innovación de Copaxone en un esfuerzo por comprender las necesidades y por eliminar las barreras de los pacientes que viven todos los días con formas remitentes-recurrentes de EM. Hoy estamos orgullosos de continuar entregados a esta investigación, ofreciendo a los pacientes la libertad de tres dosis a la semana con Copaxone 40mg/mL”.

, Los 10 pasos para quererse uno mismo

, Los 10 pasos para quererse uno mismo

Deja de criticarte. La critica nunca cambia nada. aceptate exactamente tal y como eres. todo el mundo cambia. cuando te criticas, tus cambios son negativos. cuando te apruebas, tus cambios son positivos.
2. No te asustes. deja de aterrorizarte con tus pensamientos. es una forma horrible de vivir. busca alguna imagen mental que te produzca placer e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable.
3. Se amable, apacible y paciente. se amable contigo. portate bien contigo. ten paciencia contigo mientras aprendes esta nueva forma de pensar. tratate como tratarias a una persona que quieres 
4. Se tolerante con tu mente. el odio a uno mismo es el odio a los propios pensamientos. no te odies quierete por tener los pensamientos positivos
5. La crítica destruye por lo bien que haces las cosas, por mas insignificantes que sean.
6. Brindate apoyo. busca formas de apoyarte. recurre a tus amigos y dejate ayudar. es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.
7. Se indulgente con tus aspectos negativos. comprende que los creaste para satisfacer una serie de necesidades. ahora estas encontrando formas nuevas y positivas de satisfacer esas mismas necesidades. de modo que que las viejas pautas negativas se vayan.
8. Cuida de tu cuerpo. Informate sobre que es lo mejor ti. que clase de combustible necesita tu cuerpo para obtener la energia y vitalidad Informate sobre las distintas modalidades de ejercicio fisico que existen. que tipo de ejercicio puedes hacer 
9. Mirate a los ojos a menudo. expresa el creciente amor que sientes por ti. perdonate por que tu no tienes la culpa.
10. Hazlo ya no esperes a sentirte bien. empieza ahora a hacer cosas y hazlas lo mejor que puedas