martes, 22 de abril de 2014

¿Porqué mis músculos se mueven solos?

¿Porqué mis músculos se mueven solos?

Espamos musculares
A veces sientes como se mueve algún músculo sin que hayas dado la orden mental para que se mueva. Y se pone rígido o duele o te imposibilita caminar o utilizar el brazo o directamente te obliga a postrarte en la cama del dolor. Eso es un espasmo muscular o calambre.
Un espasmo muscular o calambre es una contracción repetida e involutaria de un músculo, que cortando el flujo sanguíneo en la zona, evita la relajación del músculo (haciendo que éste quede abultado y tenso) y produce dolor, molestia e incapacidad de usar ese músculo.
Los motivos más usuales en una persona sana para tener calambres o espamos musculares son el ejercicio intenso y los problemas de digestión debido a que ambos casos propician la falta de oxígeno en los músculos y nervios que puede producir ese dolor tan particular y molesto. También puede haber otros motivos como la tensión emocional (ansiedad por ejemplo), la nutrición inadecuada (sobretodo si es una dieta pobre en algunos microelementos esenciales para la función correcta del músculo como el magnesio), los vómitos excesivos (por el mismo motivo que el caso anterior) , las intoxicaciones alimentarias y como no, las enfermedades del sistema nervioso (como la parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson o nuestra bien conocida esclerosis múltiple).
Si sufres de esclerosis múltiple te has de ir haciendo a la idea que es normal que de vez en cuando tengas calambres y no son debidos a una mala alimentación o a la ansiedad sino al mal funcionamiento del sistema nervioso. No obstante, la mala alimentación, la tensión emocional y el ejercicio intenso pueden agravar los problemas derivados de esta enfermedad.
Dependiendo de si el espasmo es puntual (por ejemplo por un ejercicio excesivo en un momento dado) o si es crónico (por ejemplo como efecto de la esclerosis múltiple) el tratamiento varía. Existe medicación (antiinflamatorios y antiespasmódicos) para tratar los espasmos, aunque lo recomendable son unos hábitos de vida que disminuyan las posibilidades de tener calambres: descansar todo lo necesario, una hidratación adecuada (beber mucho líquido incluyendo bebidas isotónicas), una dieta equilibrada y rica en microelementos como el magnesio, calcio, sodio y potasio, realizar ejercicio suave (con calentamiento y estiramientos ) y sobretodo mantener una salud emocional correcta, evitando el estrés, la ansiedad, la ira y la cólera.
Así que cuidaos mucho y mantened hábitos de vida saludable...

domingo, 20 de abril de 2014

El diagnóstico que nadie olvida

El diagnóstico que nadie olvida

olvida nunca su primera vez. La primera vez que oyes Esclerosis Múltiple. El lugar. El olor, el tono, el silencio. La velocidad con la que puedes llegar a pensar en todo y en nada al mismo tiempo.
La primera vez que estudias cómo reestructurar tus planes. La primera vez que viajas hacia dentro. La primera vez que entiendes que nunca llegaremos a entenderlo todo. Ni si quiera algo tan propio.
Hay cosas que se quedan grabadas a fuego. La primera prueba. La última. Los nervios de antes de abrir el sobre. Los nervios de antes de abrir la boca para explicarles que todo irá bien. El miedo a que no te entiendan cuando intentas explicarte. La duda de bajo cuántas llaves guardar tu secreto.
Hay momentos que enmarcan tus días. El primer momento del día. Esa sensación de que, desde aquel día, tu vida es diferente. Los segundos en los que deseseperas. Hasta que tres besos hacen que todo siga valiendo la pena.
Y mil abrazos que te recuerdan que hay otras cosas que no puedes olvidar.
Como que puedes con esto. Que tu sonrisa ha tocado corazones. Que cada día puede ser tu gran día. Que tu esfuerzo te hace inquebrantable.
Y que no existe nada que pueda cambiarlo por mucho que pueda parecer lo contrario.

martes, 8 de abril de 2014

El caos que produce la intensidad


El caos que produce la intensidad
Aunque se tenga una imagen del enfermo de Esclerosis Multiple como un paciente con una evolución permanente de la patología, con eventuales cambios, en realidad su vida está repleta de momentos intensos que sacuden la larga enfermedad. 
Así es como: Los empeoramientos, brotes o exacerbaciones, el dolor y otros síntomas físicos. Mas la dependencia, la soledad, el duelo de lo perdido, las dificultades, los fracasos de los tratamientos y el miedo al futuro son sólo algunos de los eventos que causan, en el paciente de Esclerosis Multiple y otras enfermedades crónicas, "una gran intensidad emocional."

Es en esos momentos en los que el paciente siente una especial necesidad de comunicarse, de hablar de su gran malestar, pero no puede hacerlo de una manera tranquila y ordenada como desearían los profesionales sanitarios que le atienden o los familiares y amigos que lo rodean. 
El entorno del paciente quisiera oír al paciente Esclerosis Multiple hablar de su enfermedad como algo pasajero o como algo con lo que ha aprendido a convivir.

Pero en vez de expresarse con tranquilidad en esos momentos intensos, el paciente de Esclerosis Multiple como muchos pacientes crónicos, muchas veces, abran llorando . Esta manera de comunicarse puede estar producida por pensamientos como:
- “No puedo más con esta enfermedad”.
- “Quiero volver a ser como era antes de enfermar”.
- “¡Otra vez he empeorado!”
- “Estoy muy solo con esta situacion, estoy rodeado de gente que no me entiende.
- “Ya no puedo hacer tantas de las cosas que hacía antes”.
- “No mejoro”.
- “Otra medicación que no me hace nada”.
- “¿Qué va a ser de mí? ¿Quién me cuidará?”
- “No sé si vale la pena vivir”

Pensamientos inevitables y racionales frente a tal intensidad emocional.

miércoles, 2 de abril de 2014

Musculos debiles, musculos rigidos, espasmos musculares dolorosos y reflejos debiles

Musculos debiles, musculos rigidos, espasmos musculares dolorosos y reflejos debiles

La debilidad muscular es comun en la EM, junto con la espasticidad muscular. La espasticidad se refiere a musculos que estan rigidos o que tienen espasmos sin ningún aviso.

La espasticidad en la EM puede ser tan leve como una sensacion de tirantez en los musculos o tan severa que causa espasmos dolorosos e incontrolados. Tambien puede causar dolor o tirantez en las articulaciones y alrededor de ellas. A menudo afecta la marcha, reduciendo la flexibilidad normal o el .rebote. implicado en dar pasos.

La espasticidad leve puede ser controlada exitosamente por el estiramiento y el ejercicio muscular usando terapia acuatica, yoga, o programas de fisioterapia.

La fisioterapia tambien es util para prevenir las contracturas ,cuando los musculos se contraen y acortan, manteniendo los musculos precalentados y listos para estirarlos. Si fuera necesario.

Es muy importante que las personas con EM esten fisicamente activas. La inactividad fisica puede contribuir a la rigidez, debilidad, dolor, dificultad para dormir, fatiga, problemas cognitivos, depresion, y desarrollo de contracturas. Caminar, estirarse, yoga, natacion y otras actividades de bajo nivel, realizadas durante 10 a 20 minutos una a tres veces por dia, tienen un efecto beneficioso general sobre el bienestar de las personas con EM.