martes, 13 de mayo de 2014

Escala de Kurzke y la esclerosis múltiple

Escala de Kurzke y la esclerosis múltiple

¿Qué es la escala de Kurtzke?

La escala de discapacidad de Kurtzke, también conocida como EDSS, es una manera de cuantificar el avance de la enfermedad en una persona. La EDSS enumera las discapacidades relacionadas con la esclerosis múltiple (EM), de acuerdo con ocho sistemas funcionales.

Esto permite a muchos neurólogos asignar una puntuación determinada a cada paciente. Los sistemas funcionales son los siguientes: intestinal, piramidal, cerebelo, tronco cerebral, sensorial, vejiga, visual, cerebral, y otros.

La EDSS da dos clasificaciones distintivas a dos diferentes tipos de daños debidos a la esclerosis múltiple, dependiendo de la severidad de los síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, los grados 1.0 hasta 4.5 quieren decir que los enfermos de esclerosis múltiple, son completamente ambulatorios. Por otro lado, aquellos que se califican con 5.0 hasta 9.5 son los que su deambulación está alterada.

Su descubrimiento
El doctor Kurtzke estableció esta escala en agosto de 1955 y fue llamada inicialmente DSS, que evaluaba el daño asociado con la EM sobre la base de una escala de diez puntos. Y luego en 1983, el Dr. Kurtzke descubrió la EDSS. Esta última herramienta se hizo más famosa y útil porque podría evaluar el deterioro relacionado con la EM en todas las áreas neurológicas principales.

A pesar de que la EDSS no es tan sensible cuando se trata de evaluar los cambios temporales en el nivel de conciencia del enfermo, esta herramienta es utilizada no sólo a nivel nacional, sino también en pruebas internacionales en la evaluación de cuán efectivo puede ser un tratamiento determinado.

La EDSS está construida principalmente para evaluar la deambulación de la persona y no la cognición, la fatiga o el funcionamiento de las extremidades superiores.

La escala de los sistemas funcionales
La escala de los sistemas funcionales es importante para la EDSS, ya que evalúa las siete partes del sistema nervioso central que tienen la capacidad de controlar el funcionamiento normal del cuerpo. Por ejemplo, aquellos que pueden funcionar normalmente se clasifican de 0, mientras que a los que son incapaces de terminar su tarea se les da la calificación de 6.

La escala de FS de la EDSS es importante para las personas con esclerosis múltiple, pero que aún pueden deambular, ya que evalúa si puede tener alguna discapacidad o dificultad.

Según los resultados de numerosas investigaciones, la EDSS Kurtzke y una cierta escala de la ADL, o actividades de la vida cotidiana tienen una relación simbiótica una hacia la otra. En conjunto, estas dos son capaces de evaluar el grado de incapacidad que se produce en múltiples dominios de funcionamiento.

Aunque la EDSS es la manera estándar de evaluar la magnitud de la discapacidad, todavía es muy criticada porque se centra demasiado en el uso de las extremidades inferiores y no presta mucha atención en el cambio clínico general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario